Internacionales

Brasil emite decreto que prohíbe cooperación nuclear con Irán

El gobierno brasileño también dispuso el congelamiento de fondos, activos financieros y recursos económicos de individuos y entidades presuntamente involucrados en esas actividades.

El gobierno brasileño emitió el jueves un decreto que prohibe la transferencia a Irán de materiales que puedan servir para fabricar armas nucleares, en aplicación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
El decreto, firmado por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva y publicado en el Diario Oficial de la Unión, "prohibe transferir ítems, materiales, equipos, bienes y tecnología que puedan contribuir a actividades llevadas a cabo por la República Islámica de Irán relacionadas (...) con el desarrollo de vectores de armas nucleares".
También dispone "el congelamiento de fondos, activos financieros y recursos económicos de individuos y entidades" presuntamente involucrados en esas actividades.
El decreto se promulgó en aplicación de la Resolución 1 mil 737 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas del 23 de diciembre de 2006. Brasil carece de acuerdos con Irán en materia nuclear, dijo el Ministerio de Ciencia y Tecnología.