Internacionales

Ríos Montt se alegra por candidatura de Menchú

El presidente Oscar Berger consideró que la posible participación de Menchú fortalecerá la democracia de Guatemala centroamericano.

El ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt aseguró que es positivo que la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, "cambie las balas por los votos", en alusión a la intención de la líder indígena de aspirar a la presidencia en los comicios de setiembre.
"Me agrada enormemente (...) porque en lugar de ametralladoras y municiones, van a aprender a usar votos, es una cosa buena", afirmó en improvisada rueda de prensa el general retirado, que gobernó con mano de hierro este país centroamericano entre marzo de 1982 y agosto de 1983.
"Ella (Menchú) lo sabe todo, lo único que digo es que en este momento es una salida importante que cambien balas por votos", insistió Ríos Montt. El ex dictador mantiene que la laureada en 1992 formó parte de la ex guerrilla izquierdista guatemalteca y combatió con fusiles en la montaña durante la guerra que vivió este país centroamericano (1960-1996).
Menchú oficializó el pasado lunes el partido político en formación 'Winaq' (persona integral, en idioma maya), pero no definió si será la candidata a la presidencia en los comicios de setiembre próximo. La líder aclaró que la nueva organización no tiene una ideología, pero rechazó los extremos "porque sólo producen violencia".
Menchú aseguró que Winaq, que aún tiene que tramitar su inscripción en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para participar en los comicios, surgió como respuesta a la actitud de los partidos políticos que sólo ven a los indígenas como electores potenciales pero no como posibles candidatos.
Fortalecerá la democracia
El mismo día, el presidente guatemalteco Oscar Berger consideró que la posible participación de Menchú fortalece la democracia de este país centroamericano. "Creo que (si Menchú participa en los comicios) le resta votos a muchos, pero acá lo importante es que la democracia se institucionalice y que haya mucha participación en el evento electoral", afirmó el mandatario.
La posible candidatura de Menchú ha calentado prematuramente las elecciones generales, cuyo banderazo de salida será el próximo 2 de mayo.