Internacionales

Cuatro policías detenidos por asesinato de diputados

Los cuatro oficiales capturados son miembros de la División de Investigación Criminales, entre ellos el jefe de la sección contra el crimen organizado.

Cuatro oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, entre ellos un jefe de la sección de lucha contra el crimen organizado, fueron arrestados en relación con el crimen de tres diputados salvadoreños, informó el ministro de Gobernación, Carlos Vielmann.
El ministro dijo que el jefe de la sección contra el crimen organizado de la División de Investigación Criminales (DINC), Luis Arturo Herrera López, de 39 años, es uno de los detenidos. Entre tanto, los otros tres agentes también son miembros de la DINC, afirmó Vielmann, quien dijo que dará más detalles sobre las capturas en una rueda de prensa antes del mediodía. Los agentes fueron identificados como José Adolfo Gutiérrez, de 36 años, Marvin Lange Escobar (31) y José Estuardo López Arriaga (28).
Vielmann dijo que tres de los oficiales fueron capturados la noche del miércoles y otro más la madrugada de este jueves, en el marco de las investigaciones por el asesinato de tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano y su chofer, cometidos el pasado lunes.
El asesinato de los diputados -entre ellos un hijo del controvertido líder anticomunista salvadoreño Roberto D'Aubuisson- que fueron masacrados en las afueras de la capital y luego quemados, provocó conmoción tanto en Guatemala como en El Salvador.
El cadáver de D'Aubuisson fue repatriado el miércoles a El Salvador, mientras que los otros tres aún permanecen en Guatemala a la espera de los resultados de las investigaciones abiertas por el Ministerio Público (MP).
El presidente de Guatemala, Oscar Berger, anunció el miércoles que su gobierno pidió apoyo para que agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos colaboren en la investigación de los asesinatos.