Internacionales

Rigoberta Menchú será candidata presidencial

Menchú se convertirá en la primera mujer indígena en la historia política de esta nación en presentarse a unas elecciones como candidata a la Presidencia.

La Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, anunció hoy que será la candidata presidencial del izquierdista partido Encuentro por Guatemala (EG), en las elecciones generales de septiembre próximo.
Menchú, junto a la secretaria general de EG, la diputada y activista humanitaria Nineth Montenegro, hicieron el anunció oficial hoy durante una rueda de prensa ofrecida en la casa de la líder indígena, en el oeste de la capital guatemalteca. Para formalizar el compromiso electoral, Menchú y Montenegro suscribirán en los próximos días "un pacto de damas", en el cual, además se establecerán los términos de la alianza político-electoral entre EG y "Winaq", el partido político indígena en formación, creada por la Premio Nobel.
Ambas agrupaciones, precisó Menchú, integrarán comisiones de trabajo que se encargarán de redactar el acuerdo político, el cual "vamos a firmar entre la señora Nineth y yo para dar la tranquilidad y seguridad a todos los ciudadanos que van a votar por nosotros. "Para que los ciudadanos guatemaltecos vean que somos un equipo serio, daremos nuestra palabra de honor para sacar adelante nuestro país. Por eso vamos a firmar el acuerdo político", explicó Menchú.
Con este acuerdo, finaliza la primera etapa del nuevo proceso político iniciado por la Premio Nobel semanas atrás, cuando anunció su intención de postular su candidatura a la Presidencia del país, y la creación del partido político "Winaq", para que la respalde.
Montenegro explicó que los dirigentes de ambos grupos empezarán a trabajar "de inmediato" en la campaña electoral, la definición de los candidatos que en conjunto promoverán para el Poder Legislativo y las alcaldías, así como de la persona que acompañará a Menchú, como candidato a la Vicepresidencia.
"El próximo 22 de marzo, durante la asamblea general de Encuentro por Guatemala, será presentada la señora Rigoberta Menchú como nuestra candidata presidencial a los secretarios departamentales y municipales del partido", dijo Montenegro. En esa asamblea, agregó, será ratificada y promulgada por los dirigentes nacionales de EG la candidatura.

Menchú dijo que las comisiones de ambos partidos tendrán la tarea de proponer al resto de candidatos a elección popular impulsados por esa alianza. "Será muy complicado en algunas zonas coincidir sobre candidatos, (porque) hay que dar esperanza a comités cívicos y las estructuras locales, porque nos interesa muchísimo el nivel político de las comunidades", indicó la líder indígena.
El pasado lunes, Menchú desistió de continuar las negociaciones que mantenía con la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), el partido que aglutina a la antigua guerrilla izquierdista, por no haber llegado a acuerdos mínimos para concretar una alianza.
De esta forma, y de la mano de Menchú, los indígenas guatemaltecos, que integran más del 40 por ciento de la población de este país centroamericano, buscarán llegar al poder por la vía de las urnas.
En esta iniciativa, la primera en la historia política de Guatemala, Menchú es acompañada por académicos, intelectuales y líderes de organizaciones, representantes de la mayoría de las 23 etnias indígenas de origen maya que habitan Guatemala. Menchú se convertirá en la primera mujer indígena en la historia política de esta nación en presentarse a unas elecciones como candidata a la Presidencia, puesto de elección que ha sido exclusivo en su mayoría de hombres, ninguno de origen indígena.
Los guatemaltecos acudirán a las urnas en septiembre próximo para elegir a Presidente, Vicepresidente, 158 diputados al Parlamento unicameral, 332 alcaldes y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.