Internacionales

Mundo al Día


Margaret Thatcher se convierte en “Dama de Bronce”
Londres / EFE
La ex primera ministra británica Margaret Thatcher (1979-90), conocida mundialmente como la “Dama de Hierro” por su mano dura en el gobierno, se transformó hoy en una dama de bronce en el mismo Parlamento en el que aún ocupa un escaño.
Acompañada de un nutrido grupo de correligionarios y admiradores, la baronesa, de 81 años, desveló en la recepción de la Cámara de los Comunes una imponente estatua de sí misma de 2.2 metros de altura. La estatua de Thatcher está situada, curiosamente, a la izquierda del laborista Clement Attlee, el primer ministro que después de la segunda Guerra Mundial introdujo el Estado del bienestar que ella intentó disminuir.

Catorce muertos deja el carnaval en Panamá
Panamá / EFE
Un total de 14 muertos, la mayoría por accidentes de tránsito, fue el saldo que dejaron los cuatro días de Carnaval en Panamá, según el reporte dado a conocer hoy por la Policía Nacional en rueda de prensa.
El informe detalla que “dentro de la ruta del carnaval” seis personas murieron en accidentes de tránsito, tres en la provincia fronteriza de Chiriquí, uno en Coclé, otro en el distrito herrerano de Ocú, y uno más en el distrito capitalino de Juan Díaz. De manera general, se destaca la muerte de otras seis personas por accidente automovilístico en las provincias de Colón (2), Veraguas (2), Bocas del Toro (1) y Darién (1).

Presos paralizan actividades en 80 cárceles de Sao Paulo
Río de Janeiro / EFE
Los presos de al menos 80 de las 144 cárceles de Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil, paralizaron hoy sus actividades recreativas y laborales, y se negaron a asistir a audiencias judiciales, al parecer en protesta por la supuesta represión de las autoridades carcelarias.
La “huelga blanca” declarada por los internos fue confirmada hoy por la Secretaría de Administración Penitenciaria del estado de Sao Paulo, que aclaró que no se han registrado incidentes ni intentos de rebeliones. “Las 144 unidades carcelarias funcionan dentro de las normas de seguridad y disciplina”, según una nota divulgada hoy por la Secretaría para informar sobre la huelga.

Construirán “ciudad turística” en el Pacífico de Costa Rica
San José / EFE
La construcción de una “ciudad turística” privada en el Pacífico central, y la primera marina del Caribe, son dos de los proyectos más ambiciosos que se desarrollan en Costa Rica con inversiones millonarias. Ambos proyectos fueron presentados a cientos de inversionistas de EU y Europa en el marco de la II Bolsa de Inversión Turística, que concluyó hoy en San José.
“Garabú”, en playa Herradura (Pacífico central), será una completa “comunidad resort” ubicada en un terreno de 430 hectáreas, con una inversión superior a los 1,500 millones de dólares en un plazo de unos diez años, indicó a ACAN-EFE Rodolfo Leitón, promotor del proyecto en la Bolsa.

Bebé mas prematura del mundo enviada por fin a casa
Miami / EFE
Amillia Taylor, la bebé más prematura del mundo, fue dada hoy de alta en el hospital de Miami donde nació, “un día antes de lo previsto”, informó hoy el centro médico. “La bebé ha sido dada hoy de alta” en el hospital Infantil Baptist de Miami (EU), una vez que los especialistas en cuidados neonatales determinaron que la niña se encontraba ya “lo suficientemente sana”, dijo a EFE su portavoz, Georgina González.
Taylor, que tan sólo había permanecido 21 semanas dentro del útero materno (unos cinco meses), superó todas las dificultades y hoy regresó a casa, después de que los especialistas tuvieran que retrasar el martes el alta médica como medida de precaución.

Ban recomienda enviar cascos azules a Chad
Naciones Unidas / EFE
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon recomendó enviar cascos azules a Chad y a la República Centroafricana ante el temor de que el conflicto en la región sudanesa de Darfur se extienda a esos países.
En su último informe, divulgado hoy, Ban propone que la fuerza de paz, que constaría de 11,000 efectivos, sea multidimensional, con un componente militar y otro político. “En los últimos meses y semanas, la situación en las áreas fronterizas con Darfur se ha deteriorado considerablemente, y ahora representa una amenaza para la paz y la seguridad en la región”, señaló en el dossier.

México asistirá a militar chicano desertor de Ejército EU
MÉXICO / AFP
El gobierno de México prestará asistencia consular al soldado de origen mexicano Agustín Aguayo, que desertó del Ejército estadounidense para no volver a Irak, anunció este miércoles la canciller Patricia Espinosa a la madre del militar.
“La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) ha girado instrucciones a la embajada de México en Alemania, a fin de que se preste asistencia consular consistente en buenos oficios, para recabar información sobre el estado físico de Aguayo Mares y su situación jurídica actual”, informó la dependencia en un comunicado.

Detienen a un pollo por romper máscara aymara en Argentina
BUENOS AIRES / AFP
Un pollo fue detenido por varias horas este miércoles en una comisaría de la provincia argentina de Formosa (norte) luego que una mujer lo denunciara por haber roto una máscara de cerámica aymara, informó a la prensa la damnificada y una portavoz policial.
La denunciante, que se identificó como Liliana Ríos, explicó que la máscara había sido elaborada por indígenas aymaras de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, y advirtió que seguirá el caso hasta las últimas consecuencias en los estrados judiciales.

Cercanía de Correa y Chávez no amenaza relación con EU
QUITO /AFP
La cercanía ideológica entre el presidente socialista de Ecuador, Rafael Correa, y su par venezolano, Hugo Chávez, no representa una amenaza para las relaciones de Quito con Estados Unidos, sostuvo este miércoles el senador estadounidense Bill Nelson.
“Tenemos relaciones mutuas en varios aspectos: economía, el combate antinarcóticos y en el campo militar. Además, mantenemos excelentes relaciones de gobierno a gobierno”, expresó el legislador demócrata en Quito, en el marco de una gira por la región que concluirá en Perú.