Internacionales

Juego xenófobo de universitarios desata críticas en Nueva York


Nueva York / EFE
Un grupo que estudiantes republicanos de la Universidad de Nueva York pondrá hoy en práctica un juego en el que se persigue a trabajadores indocumentados, y cuyo anuncio provocó ayer el repudio de universitarios de diverso origen étnico.
“Encuentra el inmigrante ilegal” es el nombre del juego que miembros del Club Republicano de la Universidad de New York anunciaron que llevarían a cabo en el parque del centro de estudios.
El juego consiste en que varios estudiantes identificados como “agentes de inmigración” tratan de detener a otro joven, que lleva la etiqueta de “indocumentado”.
El “agente” que logre detener al “indocumentado” será proclamado ganador y recibirá un premio de entre 50 a 100 dólares.
Según la presidenta del Club Republicano, Sara L. Chambers, el juego sólo busca llamar la atención de los estudiantes sobre el tema de la inmigración de trabajadores indocumentados.
Chambers, quien es estudiante de Ciencias Políticas, reconoció que el juego es “provocativo”, pero rechazó que sea “racista”.
No obstante, el anuncio del juego provocó hoy el repudio de estudiantes de diversos grupos étnicos, que calificaron la propuesta de “desagradable”, y convocaron una protesta en paralelo a la “puesta en escena” de los estudiantes republicanos.
Según los convocantes de la protesta, unos 400 estudiantes han confirmado a través de Internet su asistencia a la manifestación, que también tendrá lugar hoy en repudio del juego.
“No es un chiste, es muy serio”, afirmó Dalia Yedidida, alumna de estudios étnicos que figura entre las organizadoras de la protesta.
Yedidida explicó a EFE que la universidad ha alegado que no puede prohibir “el juego” porque se desarrollará en “un lugar público”.