Internacionales

Jurado del “Caso Plame” inicia deliberaciones


Washington / EFE
El jurado del llamado “Caso Plame”, sobre la filtración a la prensa del nombre de una agente de la CIA, inició hoy sus deliberaciones en Washington.
En el banquillo está Lewis “Scooter” Libby, ex jefe de gabinete del vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, acusado de mentir a los investigadores que trataban de esclarecer quién había filtrado a la prensa el nombre de la ex agente de la CIA Valerie Plame.
La identidad de Plame se conoció en julio de 2003, poco después de que su marido, el ex embajador Joseph Wilson, publicase un artículo en el que acusaba a la Casa Blanca de utilizar falsos argumentos para justificar la invasión de Irak, llevada a cabo ese mismo año.
Las doce personas que componen el jurado deberán ahora decidir si Libby mintió a los investigadores que intentaban averiguar quién filtró la identidad de Plame.
Los abogados y fiscales del caso presentaron este martes sus argumentos finales en el “Caso Plame”, por el que Libby se podría enfrentar a penas de hasta 30 años de cárcel y multas de 1.25 millones de dólares.
A lo largo de estas semanas han desfilado por el banquillo de los testigos funcionarios del gobierno y conocidos periodistas, que describieron cómo Libby buscó información sobre Plame y su marido, que filtró a la prensa semanas antes de que, según él, supiera nada de la agente.
Los abogados de la acusación han asegurado estos días que Libby supo del nombre de Plame a través del vicepresidente Cheney y otros altos cargos, que revelaron la información a los periodistas y, posteriormente, idearon una historia para encubrirlo.