Internacionales

Revelan nuevo metraje de comitiva de Kennedy

* Grabado en ocho milímetros, a color y sin sonido, dura 40 segundos, y muestra a los Kennedy saludando a la muchedumbre

Washington / EFE

Un museo de Dallas, que documenta todo lo relacionado con el magnicidio del ex presidente John F. Kennedy en Dallas, difundió hoy un nuevo metraje de la comitiva en la que iban el presidente y su esposa Jacqueline Kennedy el 22 de noviembre de 1963, unos 90 segundos antes de que el mandatario muriera asesinado.
El metraje fue grabado en ocho milímetros, a color y sin sonido, dura 40 segundos, y muestra a una radiante Jacqueline Kennedy y a su esposo, que saludan a la muchedumbre apostada en los laterales de las calles por las que discurrió la comitiva, a pocas manzanas de la Plaza Dealey, donde fue asesinado el ex presidente.
La imagen nítida de la pareja es la “mejor y más clara cinta que hay de Jackie Kennedy en la comitiva”, según dijo hoy Gary Mack, encargado del Museo “Sixth Floor” (“Sexto Piso”) de Dallas.
El metraje fue donado hoy por el fotógrafo amateur George Jeffries y su yerno Wayne Graham, el día en el que se conmemora en EU el “Día de los Presidentes”.
Mack indicó que durante 40 años Jeffries no había cedido la cinta porque “todos los que han captado imágenes de la comitiva creen que no tienen importancia, pero para los historiadores cada fotograma la tiene, para poder contestar preguntas que uno se hará en el futuro”.
Las imágenes donadas por Jeffries y Graham fueron captadas unos 90 segundos antes del asesinato y también muestran la escena del crimen.
El museo está localizado en el Texas School Book Depository, desde cuya ventana, en el sexto piso, según los investigadores, Lee Harvey Oswald disparó contra Kennedy.

Ventana de Oswald subastada en 3 millones
En tanto, la ventana desde la cual Lee Harvey Oswald habría disparado contra el presidente Kennedy ese día en Dallas, fue vendida en una subasta en Internet en más de tres millones de dólares, informó el viernes el sitio de internet eBay.
Un cibernauta de Holanda fue el que dio la apuesta más alta para llevarse esta ventana (marco y vidrio incluido) en US$3.001.501, según la página del sitio de subastas californiano que dispuso esta información una vez finalizada la venta.
La descripción del objeto afirma que esta ventana estaba instalada en el sexto piso de un edificio de Dallas (Texas, sur), de donde salieron los disparos mortales contra el presidente Kennedy el 22 de noviembre de 1963.
De acuerdo con la misma fuente, esta ventana y su marco habían pertenecido todo este tiempo a los propietarios del edificio, que la habían prestado a un museo durante 10 años.
El vendedor ofreció con esta pieza “un libro relacionado con todos los documentos y contratos oficiales para demostrar la autenticidad de la ventana”. “No se pierda esta oportunidad para ser poseedor de un pedazo de historia”, afirmaba la descripción del artículo en venta.