Internacionales

Blair anunciará retirada británica de Irak

Un total de 3 mil soldados serán retirados del convulso país, anunciará mañana el premier británico.

El primer ministro británico, Tony Blair, anunciará previsiblemente este miércoles en la Cámara de los Comunes la retirada parcial de las tropas del Reino Unido en Irak, informó hoy la cadena pública de la televisión británica BBC. Según la emisora, el jefe de Gobierno aprovechará su intervención semanal ante los diputados para dar detalles del repliegue de un total de 3.000 soldados este año.
La BBC precisó que la idea es que un primer contingente de 1.500 efectivos regresen al Reino Unido en las próximas semanas, mientras que otros 1.500 volverían a casa antes de Navidad. El pasado fin de semana, Blair anunció que la operación "Sinbad" para traspasar a las autoridades iraquíes el control de la seguridad en la provincia de Basora (sur de Irak) "se ha completado" y ha sido "exitosa", lo que permitiría empezar la retirada.
En el transcurso de una entrevista con la BBC, explicó que las tropas británicas siguen involucradas en la provincia, pero cada vez más en una labor de apoyo, ya que las fuerzas locales han tomado la iniciativa.
El domingo pasado, el periódico News of the World informó de que el Gobierno laborista planeaba reducir a casi la mitad el próximo mayo los 7.000 soldados que actualmente hay destacados en el sur iraquí. Blair precisó en la entrevista que, aunque se reduzca el número de militares en Basora, habrá que garantizar que se mantienen los suficientes en reserva "para ayudar a los iraquíes sin surge un problema puntual".
El primer ministro aseguró que el Gobierno estadounidense, que se prepara para enviar otros 21.000 soldados a Irak, está de acuerdo con los planes británicos de retirada progresiva, ya que la situación en Basora es muy diferente a la de Bagdad, donde están la mayoría de los estadounidenses.