Internacionales

EEUU tiene un plan para atacar Irán

Una investigación de la BBC revela que EEUU cuenta con un “plan de contingencia” para atacar las instalaciones militares y la infraestructura nuclear de Irán si este país no abandona sus programas de enriquecimiento de uranio.

Estados Unidos cuenta con un “plan de contingencia” en caso de que fracasen las negociaciones para persuadir a Irán de que renuncie a sus programas nucleares. Según reveló hoy la cadena británica BBC, el gobierno estadounidense ha planeado atacar las bases aéreas, navales e instalaciones de misiles de Irán, además de su infraestructura nuclear.
La cadena cita a fuentes diplomáticas que informaron que EEUU cuenta con un plan alternativo para atacar al país musulmán, por lo que el Comando Central de Florida, en el sureste del país, ya ha seleccionado los objetivos que serían bombardeados en Irán.
¿Cuál sería la señal para iniciar el bombardeo? Según Frank Gardner, corresponsal de asuntos de seguridad de la BBC, EEUU espera cualquier información que muestre que Irán desarrolla armas nucleares. Este país anunció el año pasado que mantiene instalaciones para el enriquecimiento de uranio, desatando una fuerte controversia internacional que llevó al Consejo de Seguridad de la ONU a imponerle sanciones de carácter económico.
El gobierno que preside el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, ha dicho que su programa nuclear no es con fines armamentísticos, sino que sería de utilidad civil, para aumentar la capacidad energética de Irán.
El corresponsal de la BBC señala, además, que EEUU teme un ataque sobre sus fuerzas militares desplegadas en Irak por parte del gobierno de Teherán, lo que podría desatar “una campaña de bombardeos” por parte de EEUU. Ahmadineyad ha catalogado esta hipótesis como “excusas” para mantener por más tiempo las tropas estadounidenses en el convulso país islámico, invadido desde 2003.
Analistas en Medio Oriente citados por la cadena británica, se expresaron temerosos por las “catastróficas consecuencias” de un posible ataque estadounidense sobre Irán.
Mañana se reunirá el Consejo Directivo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para presentar un informe sobre la situación del actual programa iraní de enriquecimiento de uranio. Si el informe muestra que Teherán se niega a cancelar el programa, el Consejo de Seguridad impondrá nuevas y fuertes sanciones al gobierno iraní.