Internacionales

Mundo al Día


Corte mexicana confirma violaciones de DDHH en Atenco
MÉXICO / AFP
La violación de los derechos humanos de decenas de detenidos por parte de la Policía durante el desalojo violento, en mayo de 2006, de una protesta en los pueblos de San Salvador Atenco y Texcoco (centro) está acreditada, afirmó este lunes la Suprema Corte mexicana.
“Se estima acreditada la existencia de violaciones graves de garantías individuales y derechos fundamentales por parte de las autoridades policíacas que intervinieron en los hechos ocurridos los días 3 y 4 de mayo de 2006, en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco”, informó la institución en un comunicado.

Corte de Paraguay absuelve a ex presidente González Macchi
ASUNCIÓN / AFP
La Corte Suprema de Justicia de Paraguay absolvió al ex presidente Luis González Macchi por del desvío de unos 16 millones de dólares de dos bancos quebrados, caso por el que fue condenado en primera instancia, informaron fuentes judiciales este lunes.
La Corte desestimó un recurso de la Fiscalía contra la absolución que dictó la segunda instancia, revocando la sentencia de seis años de cárcel que se le impuso en primera instancia. El ex presidente fue condenado a ocho años de cárcel por otro caso de desvío de un millón de dólares a una cuenta privada de Suiza, sin embargo, las autoridades judiciales le concedieron prisión domiciliaria.

Irán podría enriquecerse de uranio a escala industrial
TEHERÁN / AFP
Irán podría enriquecerse de uranio a escala masiva en seis meses, aunque podría necesitar hasta diez años para elaborar una bomba atómica, según declaraciones del director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei.
Teherán podría disponer de 3,000 centrifugadoras dentro de los próximos meses, declaró ElBaradei en una entrevista con el diario Financial Times que será publicada el martes. “Podría tardar seis meses, como podría tardar un año (en enriquecerse de uranio)”, afirmó.

Presentador estrella de TV francesa acusado de disturbios
PARÍS / AFP
Un presentador estrella de la televisión francesa, Jean-Luc Delarue, fue acusado de perturbar un vuelo de la compañía Air France entre París-Johannesburgo, al punto que tuvo que ser reducido y maniatado por el personal a bordo, que lo denunció, informaron este lunes varias fuentes.
El “serio incidente”, que ocurrió el pasado 13 de febrero, obligó al personal a bordo a usar “ataduras de contención” --esposas-- para reducir al presentador, informó la compañía aérea.

Gobierno tico preocupado por cierre de empresa venezolana
SAN JOSÉ / AFP
El ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, declaró este lunes que el eventual cierre de la planta procesadora de aluminio propiedad del Estado venezolano en Costa Rica provocaría “un problema social serio” en la región del Pacífico donde se encuentra asentada.
“Estamos conscientes de que hay un problema social serio, que no sólo afecta a los empleados directos de la planta en Esparza --100 km al oeste de la capital--, sino que afectará a otras empresas que compran el producto para hacer diferentes actividades, desde fabricación de tazas y ollas de aluminio”, declaró Arias a la prensa.

Costa Rica realiza gestiones diplomáticas ante gobierno de Chávez
SAN JOSÉ / AFP
El canciller costarricense, Bruno Stagno, intentaba este lunes tomar contacto con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, para aclarar versiones que indican que el presidente venezolano, Hugo Chávez, decidió cerrar una planta de aluminio en Costa Rica.
“El Poder Ejecutivo instruyó ayer al canciller Bruno Stagno para que se comunique directamente con su homólogo venezolano, Nicolas Maduro, a fin de conocer si existe alguna decisión oficial de ese gobierno sudamericano sobre el futuro de la empresa CVG Aluminios Nacionales, S.A. (Alunasa) en suelo costarricense”, señaló un comunicado oficial.

200 socorristas de la Cruz Roja harán prueba acuática en El Salvador
SAN SALVADOR / AFP
La Cruz Roja salvadoreña realizará el próximo domingo una prueba de resistencia física denominada “El paso del Hombre” con 240 voluntarios, la cual supone nadar al menos 15 km --cinco horas-- en la costa del Océano Pacífico, informó este lunes a la AFP el portavoz de la entidad, Carlos Mendoza.
La prueba, en la que participarán 17 menores de edad, incluidas siete mujeres, se iniciará a las 08 horas locales (14H00 GMT) en el muelle artesanal del Puerto La Libertad, a 34 km al suroeste de San Salvador, y culminará en la vecina playa
El Majahual.

Leve erupción de volcán causa alarma al sur de Colombia
BOGOTÁ / AFP
El volcán Nevado del Huila, ubicado a unos 350 km al suroeste de Bogotá, registró una leve erupción este lunes que provocó flujos de lodo y obligó a declarar en alerta a cuatro departamentos de Colombia, informó el estatal Instituto de Geología y Minería (Ingeominas).
La Defensa Civil dijo que se emitieron alertas para que los habitantes de las riberas de los río Páez y Simbalá, que nacen en esa región y que cruzan los departamentos de Huila, Valle del Cauca, Tolima y Cauca, se protejan en zonas altas ante posibles avalanchas.

Mahmud Abas emprende gira por Europa
RAMALA /AFP
El presidente palestino Mahmud Abas iniciará el miércoles una gira por Gran Bretaña, Alemania y Francia.
“El presidente visitará el miércoles Gran Bretaña, el jueves estará en Alemania y el viernes en París”, informó a los periodistas Nabil Abu Rudeina, portavoz de la presidencia palestina. “El objetivo de esta gira es reactivar el proceso de paz, acabar con el acoso impuesto al pueblo palestino y explicar los acuerdos de La Meca”, agregó el vocero.