Internacionales

Guatemala: Destruyen plantaciones de amapola y marihuana

Fueron incautadas y destruidas unas 49,7 millones de matas de amapola (de donde se extrae el opio crudo) y 717.000 plantas de marihuana.

Las fuerzas de seguridad de Guatemala realizaron un "exitoso" operativo contra las drogas en el departamento de San Marcos, fronterizo con México, al destruir plantaciones de amapola y marihuana por 129,8 millones de dólares, informaron hoy fuentes oficiales.
Los operativos de la Policía Nacional Civil (PNC), en colaboración con el Ejército y agentes antinarcóticos, se desarrollaron entre el martes y sábado últimos en varias regiones de San Marcos, uno de los principales productores de amapola.
Según los ministerios de Gobernación (Interior) y de Defensa, fueron incautadas y destruidas unas 49,7 millones de matas de amapola (de donde se extrae el opio crudo) y 717.000 plantas de marihuana. Las plantaciones de amapola, con un valor aproximado de 995 millones de quetzales (129,5 millones de dólares) estaban cultivadas en unas 95 hectáreas de terreno de diferentes regiones de San Marcos.
Mientras que las de marihuana, valuadas en 2,5 millones de quetzales (325.520 dólares) estaban en dos hectáreas. Durante los operativos de las fuerzas de seguridad no se registraron detenciones.
Según el portavoz del Ejército, Daniel Domínguez, el ruido de las aeronaves militares alertó a las personas, que huyeron del lugar, mientras que el ministro del Interior, Carlos Vielman, justificó que para llegar a las zonas de montañas se necesitan por lo menos 10 horas a pie.
El operativo se realiza tres semanas antes de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, realice una visita oficial a Guatemala, el 10 y 11 de marzo próximo.
El combate al narcotráfico, la seguridad ciudadana, el asunto de los inmigrantes guatemaltecos, el comercio y la inversión, serán algunos de los temas que el presidente de Guatemala, Oscar Berger, analizará con su colega norteamericano.
En el mismo departamento de San Marcos se incautaron el año pasado de más de 22 millones de plantas de amapola en otro operativo a gran escala de las fuerzas de seguridad.