Internacionales

Rice pesimista sobre nuevo gobierno palestino


La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, se mostró pesimista este domingo ante la posibilidad de que el gobierno palestino de unidad nacional pueda ser reconocido por los mediadores, tras mantener una reunión con el líder palestino, Mahmud Abas.
En el marco de nuevos esfuerzos para desbloquear el proceso de paz en la región, Rice se entrevistó durante más de dos horas con el presidente palestino en su cuartel general de Ramala, en Cisjordania, y posteriormente con el primer ministro israelí, Ehud Olmert.
Esas dos entrevistas tenían como objetivo preparar una reunión tripartita en la ciudad santa este lunes. “Por el momento no he visto nada que sugiera que el (futuro) gobierno (palestino) responderá a los principios” establecidos por el denominado Cuarteto, declaró Rice a la prensa tras su encuentro con Abas.
Dichos principios, acordados hace un año por Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas, estipulan que el gobierno palestino debe aceptar el derecho de Israel a existir, renunciar a la violencia y reconocer los acuerdos de paz firmados en el pasado.
Hamas, el movimiento islamista que controla actualmente el gobierno palestino tras las elecciones de enero de 2006, ha rechazado hasta ahora cumplir esas condiciones.