Internacionales

EU mantiene detenidos a miles de indocumentados

* Organizaciones humanitarias denuncian casos de aislamiento e irrespeto a derechos de arrestados

El Gobierno estadounidense mantiene detenidos a un creciente número de indocumentados en cárceles alejadas de sus abogados y familiares, a veces bajo grandes carpas recién montadas, donde los derechos de los arrestados no son respetados, denunciaron organizaciones humanitarias.
“Es como Guantánamo, a diferencia de que los inmigrantes no son terroristas”, aseguró a la AFP Brent Wilkes, director ejecutivo de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (Lulac), al referirse a la actual cifra récord de 26,500 indocumentados detenidos, a menudo sin asistencia legal.
Bajo la presión del Congreso para luchar contra la inmigración ilegal, el Departamento de Seguridad Interior (DHS) aumentó hace un año las redadas contra los indocumentados y amplió las capacidades de sus cárceles para evitar la liberación de los no mexicanos, como ocurría anteriormente por falta de lugar.
Para alojar a los arrestados, el Gobierno creó asimismo un centro de detención en Raymondville (Texas), a unos kilómetros de la frontera mexicana, donde 2,000 detenidos viven en diez grandes carpas sin ventanas, a la espera de su expulsión.
Las condiciones de detención de los inmigrantes, que no tienen el derecho a un abogado de oficio, levantaron una oleada de críticas de varias organizaciones, como el Colegio de Abogados (ABA) que escribió una carta al Gobierno para comunicarle su malestar.
“Nos oponemos al traslado contra su voluntad de inmigrantes y refugiados cuando impide que se mantenga la relación entre un abogado y su cliente y complica la posibilidad de lograr un nuevo defensor”, se quejó ABA.
“Al crear una ciudad de carpas en un lugar tan remoto, hasta las organizaciones que ofrecen asesoría legal gratuita no pueden entrar en contacto con los detenidos, y eso constituye un enorme problema”, lamentó Sarnata Reynolds, directora de Amnistía Internacional (AI) para los refugiados.
El abogado Douglas Wachholz, basado en la región de Washington, denunció que una clienta suya, la mexicana Leticia Chávez, que fue trasladada sin previo aviso de Virginia a Raymondville en un vuelo nocturno con las manos atadas, ni está autorizada a llamarlo ni tiene la asistencia consular que le corresponde.
“Llevar a una persona encarcelada tan lejos de su defensor y de su familia para aislarla en una carpa, al lado mismo de la frontera, es una violación de la Constitución. Allí no tiene ningún derecho”, aseguró el letrado.
“El Gobierno se esfuerza por demostrar que aplica las leyes de inmigración mediante redadas masivas sin disponer de centros con capacidad” para alojar a los arrestados, se lamentó Wilkes.
El propio presidente George W. Bush reconoció en varias oportunidades que Estados Unidos no podía expulsar a los cerca de 12 millones de ilegales que viven en el país, por lo que pide al Congreso una reforma de la Ley de Inmigración que abra el camino a la regularización de los inmigrantes.
Mientras tanto, las redadas no paran, y tanto Wachholz como Wilkes denunciaron “las condiciones horribles” en que viven los inmigrantes detenidos.
De hecho, la organización Unión por Las Libertades Civiles (ACLU) presentó una demanda al Gobierno por el “hacinamiento” y las condiciones de detención de inmigrantes en una cárcel de San Diego, en el sur de California, donde se encuentran 1,000 indocumentados, que comparten de a tres una celda para dos.
“Mantener a esas personas en cárceles superpobladas y sin seguridad durante meses o años es, al fin y al cabo, perverso e inhumano”, se quejó la mayor organización de defensa de derechos civiles del país, al tiempo que denunció la falta de tratamiento médico y la propagación de enfermedades en la cárcel.
Las críticas no sólo provienen del exterior: un informe interno del propio DHS reveló recientemente la existencia de malos tratos y duras condiciones de detención para los inmigrantes que no respetan las normas estadounidenses en cinco cárceles del país, incluida la de San Diego.