Internacionales

El mundo al día


Toque de queda en Guinea acortado en seis horas
CONAKRY / AFP
El toque de queda instaurado de las 18h00 a las 12h00 en Guinea, resultado del estado de sitio decretado el 12 de febrero por el presidente Lansana Conté, ha sido acortado en seis horas, anunció este domingo el jefe del estado mayor del ejército, el general Kerfalla Camara.
“Dada la disciplina observada por todos y el regreso progresivo de la paz, he decidido acortar el toque de queda sobre todo el territorio nacional de las 18h00 GMT a las 06h00 de la mañana”, declaró el general Camara en la Radio-Televisión de Guinea (RTG).
Andaluces aprueban su nuevo estatuto de autonomía
MADRID / AFP
Los andaluces aprobaron este domingo por una amplía mayoría del 87,44% su nuevo estatuto de autonomía ampliada en España, en un referéndum marcado por una abstención que alcanzó el 63,76%, según los resultados oficiales prácticamente definitivos.
El nuevo estatuto, compuesto por 246 artículos, califica en su preámbulo a Andalucía de “realidad nacional”, y amplía sus competencias en el ámbito fiscal, al tiempo que detalla los atributos de la identidad andaluza, como el himno o la bandera, y establece Sevilla como capital.
PRI de México renueva liderazgo y busca recuperar posiciones
MÉXICO / AFP
Consejeros nacionales de Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México durante 71 años, acudieron este domingo a las urnas para elegir a un nuevo líder nacional, que buscará recuperar los espacios perdidos en las dos últimas elecciones generales.
Los puestos de votación, que recibieron los sufragios durante cinco horas, cerraron a las 15 horas locales (21horas GMT), y el nombre del ganador se conocerá hacia las 19 horas locales de este domingo (01 horas GMT del lunes). El nuevo líder asumirá la dirigencia el 4 de marzo.
25 mil militares en ofensiva antidrogas en México
MÉXICO / AFP
La ofensiva del gobierno de México contra el narcotráfico involucra a unos 25,000 militares y policías, que tienen prácticamente cubierto el territorio donde los carteles de la droga trafican marihuana y ajustan cuentas en sangrientas ejecuciones. Este domingo, el secretario de Gobernación (Interior), Francisco Ramírez, anunció dos nuevos operativos en los estados de Nuevo León (norte) y Tamaulipas (noreste) con más de 3,000 efectivos, que se suman a los 20,000 que desde enero realizan acciones en otros seis estados.
Casa Blanca urge al Congreso liberar fondos para Irak
WASHINGTON / AFP
La Casa Blanca urgió este domingo a los legisladores de Estados Unidos que dejen a un lado sus desacuerdos y brinden a las tropas el apoyo que necesitan para reducir la violencia en Irak. Un día después que los republicanos del Senado lograran bloquear un debate sobre la nueva estrategia del presidente George W. Bush para Irak, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, dijo que era tiempo de concentrarse en lo que se necesita hacer.
Ecuador desmantela base de presuntos irregulares colombianos
QUITO / AFP
Una base de descanso de un presunto grupo irregular colombiano y un laboratorio para el procesamiento de cocaína fueron desmantelados por las autoridades ecuatorianas en la frontera binacional, informaron este domingo fuentes oficiales. Ambos complejos fueron ocupados el viernes en una zona selvática cercana al río San Miguel, en límites con el departamento colombiano de Putumayo, dijo a la AFP el coronel Lino Proaño, portavoz de la Policía, quien indicó que la “Operación Látigo” se ejecutó luego de tres meses de labores de inteligencia.
Presidente Saca viajará a México para atraer inversiones
SAN SALVADOR / AFP
El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, anunció que viajará el próximo jueves a México, para reunirse con empresarios y exponerles las ventajas de inversión en el país centroamericano. “El jueves parto con destino a México, donde sostendré reuniones de trabajo con el gobernador del Estado de Chiapas, con el empresario Ricardo Salinas y con el empresario Carlos Slim (considerado el hombre más rico de Latinoamérica)”, declaró Saca en su mensaje de los domingos transmitido en cadena de radio.
NASA lanza satélites para develar misterio de auroras boreales
La agencia espacial estadounidense lanzó con éxito una nave con cinco satélites que intentarán develar el antiguo misterio del origen de las auroras boreales.
El lanzamiento estaba inicialmente previsto para el viernes al final de la tarde, pero fue anulado seis minutos antes de la partida a causa de malas condiciones meteorológicas y fue realizado 24 horas después, según un comunicado emitido el domingo por la NASA.
Primer ministro británico pide sanciones duras a pandillas
LONDRES / AFP
El primer ministro británico, Tony Blair, pidió este domingo sentencias más duras para los adolescentes que lleven armas y formen parte de bandas criminales, tras el asesinato de tres jóvenes, dos de 15 años y uno de 16, en Londres.