Internacionales

El mundo al día


Homosexuales protestan contra violencia en Río
RÍO DE JANEIRO / AFP
Un grupo de defensa de los derechos de los homosexuales protestó este sábado en la zona sur de la ciudad de Río de Janeiro contra la homofobia y el aumento de las amenazas y la violencia que afecta a esa comunidad. Desplegando una gigantesca bandera multicolor, el denominado Grupo Arco Iris, realizó una caminata por las calles del turístico barrio carioca de Ipanema en rechazo a amenazas y violencia perpetrada por parte de “grupos anti-homosexuales”.

Precandidatos demócratas votan por debate sobre Irak
WASHINGTON / AFP
Solamente uno de los precandidatos presidenciales de Estados Unidos, el republicano Sam Brownback, votó este sábado en el Senado contra un debate sobre la estrategia del presidente George W. Bush en Irak.
Un grupo de candidatos demócratas para 2008 --sena-dores Hillary Clinton, Barack Obama, Joe Biden y Chris Dodd-- votaron en favor de un debate sobre el plan de Bush para enviar 21,500 soldados adicionales a Irak.

Perú venderá en subasta pública avión presidencial
LIMA / AFP
El gobierno peruano venderá en subasta pública el avión presidencial como parte de su política de austeridad, anunció este sábado el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo. El responsable peruano no precisó fechas ni plazos para concretar la operación, cuyo anuncio se hizo al día siguiente de que el presidente Alan García indicara que el gobierno venderá un “símbolo de frivolidad” del poder.

Chávez insta a EU a cesar ataques a Bolivia
CARACAS / AFP
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, exhortó al Gobierno de Estados Unidos a detener la “agresión” contra Bolivia por el procesamiento de la hoja de coca para usos medicinales y tradicionales. “Ya es bastante por parte de Estados Unidos querer imponer sus reglas, mientras el mismo Gobierno estadounidense es el que continúa promoviendo las bombas atómicas y protegiendo a los grandes banqueros que financian el narcotráfico”, dijo Chávez durante una visita a las islas caribeñas San Vicente y Las Granadinas, informó este sábado la agencia oficial ABN.

Virus de gripe aviaria por primera vez en Moscú
MOSCÚ / AFP
La presencia del virus de la gripe aviaria de tipo H5N1, potencialmente mortal para el hombre, fue constatada oficialmente este sábado en la región de Moscú, en lo que representa el caso detectado más próximo a la capital rusa.
Los análisis realizados en pájaros muertos estos últimos días en granjas de la región revelaron la presencia de este virus altamente patógeno con ciertas raíces que pueden ser transmitidas al hombre.

Adolescente desaparecido hallado muerto bajo la nieve
MONTREAL / AFP
Un adolescente canadiense de 16 años que se perdió durante una tormenta fue encontrado muerto bajo la nieve este sábado, tres días después de que su desaparición suscitara una gran movilización popular en la provincia de Quebec (este), informó la Policía. El cadáver de Alexandre Morin, estudiante modelo y joven esperanza del ciclismo, fue encontrado sepultado bajo la nieve a los pies de un acantilado a orillas del río San Lorenzo, mientras más de un millar de voluntarios revisaban el sector buscándolo.

Misión española cooperará con educación militar en Perú
LIMA / AFP
Una delegación militar española que cooperará en la reforma a la formación académica de las fuerzas armadas peruanas inicia mañana lunes una visita a Lima, informó ayer sábado el ministerio de Defensa. La misión está encabezada por el director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional de España, general del aire Pedro Bernal Gutiérrez, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas de España, almirante José María Terán Elices.

Condoleezza Rice llega a Israel para reactivar proceso de paz
JERUSALÉN / AFP
La secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, llegó este sábado a Israel, procedente de Irak, donde realizó una visita inesperada, para intentar relanzar las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes.
La jefa de la diplomacia estadounidense tiene previsto celebrar un encuentro tripartito con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abas, el lunes en Jerusalén.

Sindicatos uruguayos recibirán a Bush con protestas
MONTEVIDEO / AFP
La central sindical uruguaya Pit-Cnt ajusta con una decena de organizaciones sociales las protestas con motivo de la visita en marzo del presidente estadounidense, George W. Bush, a quien calificó este sábado como “el Hitler del siglo XXI”.
A la llegada de Bush, prevista para el 9 de marzo, “se desarrollará una gran movilización ciudadana --por la principal avenida de Montevideo-- bajo la consigna Con Artigas (prócer uruguayo), por la paz, la soberanía y la unidad latinoamericana, fuera Bush”, indicó a la AFP el sindicalista Juan Castillo.