Internacionales

Interpol busca a legislador colombiano

* Corte ordenó apresar a otros cinco congresistas, entre ellos el hermano de la actual canciller María Consuelo Araújo

La Policía Internacional (Interpol) busca a un legislador colombiano del grupo de seis a quien la Corte Suprema de Justicia ordenó apresar el jueves por supuestos vínculos con escuadrones paramilitares de ultraderecha, informó la entidad.
“Acabamos de emitir una Circular Roja con la que se pide a las policías que detengan al señor congresista Jorge Luis Caballero en el país donde se encuentre”, dijo a la AFP un vocero del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía migratoria).
Caballero, representante a la Cámara por el norteño departamento de Magdalena, está sindicado de promover y financiar a las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que recientemente se desmovilizaron en el marco de un proceso de paz con el gobierno de Álvaro Uribe.
Junto a Caballero, la Corte ordenó el jueves apresar a otros cinco congresistas, entre ellos Álvaro Araújo, hermano de la actual canciller colombiana María Consuelo Araújo, centro de una polémica tras su decisión de no renunciar al cargo, con lo que se eleva a nueve los parlamentarios detenidos.
Según informes de prensa, Caballero viajó el pasado 12 de enero al sur del país y de allí se trasladó por tierra a territorio ecuatoriano. Días después habría tomado un vuelo desde Quito con rumbo a Frankfurt en Alemania, donde se encontró con su esposa, la alemana Anneli Schannabel.