Internacionales

Hillary Clinton urge retirada gradual de Irak


La aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton llamó este sábado en un vídeo puesto en Internet a mantener el número de soldados estadounidenses en Irak en los niveles de enero y urgió por una retirada gradual de las tropas desde ese país.
“Tenemos que terminar esta guerra de una manera inteligente, no de una manera republicana o demócrata, sino de una manera que sea más segura y permita que nuestros soldados vuelvan a casa lo antes posible”, dice Clinton en el video.
“Si (el presidente) George Bush no termina esta guerra antes de dejar el poder (en enero de 2009), cuando sea presidenta, yo lo haré”, agrega.
Clinton, senadora por Nueva York y quien recientemente visitó Irak, dijo que ella había presentado una propuesta llamada “hoja de ruta de salida de Irak”.
Esta iniciativa propone detener el plan de Bush para enviar más tropas a Irak y mantendría las fuerzas en los niveles de enero, busca proteger a los soldados reforzando el entrenamiento y su equipo, y pondría fin a lo que Clinton llamó el “cheque en blanco” para el gobierno iraquí.
Además propone convocar a una conferencia internacional sobre Irak e iniciaría un repliegue gradual en 90 días. “Espero que el presidente tome esta ruta. Si lo hace, podrá terminar la guerra antes de dejar el poder”, dijo Clinton.
“Pero no abandonen a los muchachos. Por todo lo que hemos visto, este presidente está yendo por un sendero muy diferente. Está luchando para una escalada en la guerra, no para detenerla”, agregó Clinton, quien votó en el Senado en favor de la guerra, pero ahora está distanciándose enérgicamente por su creciente impopularidad.
“Sé que estamos al comienzo de la campaña presidencial, pero pienso que todos los demócratas deben enfocarse en trabajar unidos para empujar al presidente a cambiar de curso”, dijo la senadora nacida en Illinois y esposa del ex presidente Bill Clinton (1993-2001).
Si gana la candidatura de su partido y es elegida a la Casa Blanca en 2008, sería la primera mujer presidente de Estados Unidos.