Internacionales

El mundo al día


Argentina condecora a canciller de Guatemala
BUENOS AIRES / AFP
Este jueves el canciller Jorge Taiana condecoró con la máxima distinción que otorga Argentina, a su colega guatemalteco, Gert Rosenthal, por su contribución a la firma de los acuerdos de paz en el país centroamericano que pusieron fin a 36 años de guerra civil. Taiana consideró un honor entregar la Orden de mayo al Mérito en el grado de Gran Cruz a “este latinoamericanista y guatemalteco tan distinguido, que brilló como economista de la Cepal y que demostró su vocación por la paz en su país”, según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.
Secuestran avión de Air Mauritania
Madrid / AFP
Un avión de Air Mauritania fue secuestrado brevemente este jueves por un mauritano armado que quería obtener asilo político en Francia, y fue detenido cuando el aparato aterrizó en el aeropuerto de Las Palmas (archipiélago de las Canarias). Los 71 pasajeros y ocho tripulantes salieron indemnes del Boeing 737 de Air Mauritania, secuestrado cuando volaba entre Nuakchot y Nuadibu (noroeste de Mauritania), declaró la noche del jueves el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura.
Legisladores del mundo piden acuerdo post-Kyoto
WASHINGTON / AFP
Parlamentarios de distintos países, entre ellos China, India y Estados Unidos, llamaron este jueves en Washington a elaborar un acuerdo post-Kyoto para luchar contra la “catastrófica” amenaza del calentamiento global. La organización mundial de legisladores para un medio ambiente equilibrado destacó en su reunión en Washington la urgencia de tomar medidas. “Desde nuestro punto de vista, el hecho de que el ser humano es el responsable del cambio climático no deja lugar a dudas”, indican en un comunicado los parlamentarios.
Costa Rica deporta a salvadoreño acusado de pertenecer a “mara”
SAN JOSÉ / AFP
El salvadoreño Luis Mario Torres, requerido por las autoridades de su país por homicidio y asociación con la “Mara Salvatrucha” de pandilleros, fue deportado en la tarde de este jueves a su país, informaron las autoridades migratorias costarricenses. Torres Castro, de 25 años, fue detenido el pasado martes en Costa Rica por agentes de la Policía Internacional (Interpol) y de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), en cumplimiento de una orden de búsqueda internacional al ser acusado, el pasado año, por la justicia de su país de homicidio.
México detiene a 22 centroamericanos indocumentados
PUEBLA / AFP
Autoridades de México detuvieron este jueves a 22 migrantes indocumentados originarios de Centroamérica, en un operativo realizado en una carretera del centro del país, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
“El operativo se realizó en la autopista México-Veracruz a la altura de la comunidad de Amozoc, dando como resultado el aseguramiento de 22 personas de El Salvador, Honduras y Guatemala”, informó a la prensa Eduardo Morales, delegado en Puebla (centro) del INM.
Evacuado aeropuerto de Londres tras aviso de bomba
LONDRES / AFP
La terminal de salidas del aeropuerto de Luton, situado a 45 km al noroeste de Londres, fue evacuado la noche del jueves después de un “aviso de bomba”, indicó un portavoz policial. “La Policía de Bedfordshire evacuó por la tarde el aeropuerto londinense de Luton después de un aviso de bomba”, dijo el portavoz. El aeropuerto de Luton recibe sobre todo pasajeros de vuelos de bajo coste.
Condenado en EU un guardia cómplice de “coyotes”
SAN DIEGO / AFP
Un guardia fronterizo estadounidense en un puesto cerca de San Diego (California, oeste) y que se había declarado culpable de complicidad con los traficantes de inmigrantes indocumentados, fue condenado el jueves a cinco años de cárcel, informó una fuente judicial. Michael Gilliland, de 44 años, también fue condenado a pagar 200,000 dólares de multa. Este vigilante había reconocido en septiembre pasado haber ayudado a los traficantes, conocidos como “coyotes”, a pasar inmigrantes indocumentados durante dos años desde su puesto de control en la frontera entre México y Estados Unidos, al sur de San Diego.
Popularidad de presidente de Ecuador baja dos puntos
QUITO / AFP
La popularidad del presidente de Ecuador, el socialista Rafael Correa, descendió de 73% a 71% en su primer mes de labores, aunque la mayoría de la ciudadanía estimó que el país avanza por el camino correcto, informó el jueves la encuestadora privada Cedatos. “La aprobación al presidente registrada a comienzos de su gobierno (el 15 de enero) bajó dos puntos”, indicó la empresa, y agregó que la credibilidad en Correa --un economista socialista de 43 años-- también disminuyó de 68% a 67%.
Putin nombra presidente interino de Chechenia
MOSCÚ / AFP
El presidente ruso, Vladimir Putin, nombró este jueves presidente interino de Chechenia al ex rebelde Ramzan Kadirov, tras aceptar la dimisión de Alú Aljanov, a quien designó viceministro de Justicia, indicó la agencia de noticias Interfax.