Internacionales

Para Chirac el descubrimiento de América no fue gran cosa

El presidente francés dijo que, en su opinión, la llegada de Colón a América "no es un gran momento de la Historia" y, además, indica que los vikingos llegaron a ese territorio cinco siglos antes.

El presidente francés, Jacques Chirac, considera que el descubrimiento de América "no fue un gran momento de la Historia" y, por tanto, no es susceptible de ser celebrado, al tiempo que atribuye a los vikingos y no a Cristóbal Colón ese hallazgo.
La frase está contenida en un libro basado en entrevistas a Chirac que ha escrito Pierre Péan y que saldrá a la venta el sábado próximo, aunque algunos medios franceses se han hecho eco de varios extractos.
Chirac, quien asegura tener "una visión general del mundo" y que señala que "cada cultura aporta a la Humanidad algo básico", dice de la presencia española en América: "no tengo admiración por esas hordas que fueron a destruir".
Afirma que las autoridades españolas le han pedido en alguna ocasión participar en la celebración de ese acontecimiento, aunque no especifica en qué momento, y recuerda que una vez le llamó el rey Juan Carlos, "sorprendido" por esa actitud.
Chirac respondió que, en su opinión, la llegada de Colón a América "no es un gran momento de la Historia" y, además, indica que los vikingos llegaron a ese territorio cinco siglos antes, teoría defendida por algunos historiadores. Los vikingos "no montaron tanto alboroto y, además, tuvieron la elegancia de destruirse ellos mismos", apunta el mandatario francés.
En el libro "L'inconnu de l'Elysée", aparte de repasar algunos aspectos de su vida privada y de cuarenta años en la política, Chirac confiesa que fue militante del Congreso Nacional Africano (ANC, en sus siglas en inglés), de Nelson Mandela.
En concreto, revela que a finales de los años 60 fue contactado por Hasán II de Marruecos, que financió generosamente la organización de Mandela. "El rey daba dinero al ANC. Había creado una red de personas que ayudaban a la financiación de esa organización. Me eligió para eso", admite Chirac.