Internacionales

El mundo al día


Chávez promueve Partido Socialista Unido de Venezuela
CARACAS / AFP
El presidente venezolano Hugo Chávez creó este miércoles una comisión promotora del “Partido Socialista Unido de Venezuela” que impulsa en este país con las organizaciones que le respaldan. La comisión estará presidida por el propio mandatario e integrada por el ex vicepresidente José Vicente Rangel, el actual vicepresidente Jorge Rodríguez, algunos ministros, funcionarios del gobierno y otros dirigentes políticos que le respaldan, informó el ministro de Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro.
Gobierno de Ecuador arremete contra Colombia
QUITO / AFP
El gobierno socialista de Ecuador arremetió contra Colombia acusándolo de estar sometido a las órdenes de Estados Unidos y de no ser un buen vecino, al tiempo que ordenó interceptar las naves de Bogotá y Washington que violen el espacio aéreo ecuatoriano. “El presidente Álvaro Uribe es el mandatario de un país hermano y debería comportarse como tal y no atenerse únicamente a las órdenes que mandan del imperio”, expresó el vicepresidente, Lenín Moreno, el martes durante una visita a Caracas.
Multitudinario homenaje a Rafic Hariri en Beirut
BEIRUT / AFP
Una marea humana invadió el miércoles por la mañana la gran Plaza de los Mártires, en el centro de Beirut, para homenajear a Rafic Hariri, el ex primer ministro libanés asesinado hace dos años, en medio de fuertes medidas de seguridad. Decenas de miles de personas llegaron a pie hasta el centro de la ciudad y la gran Plaza de los Mártires, caminando a veces hasta 5 km desde las entradas de la capital bajo control de miles de soldados apoyados por numerosos blindados.
Presidente panameño Torrijos viaja a Washington
PANAMÁ / AFP
El presidente panameño, Martín Torrijos, se reunirá el viernes en Washington con su homólogo estadounidense, George W. Bush, para impulsar el Tratado de Libre Comercio (TLC), informarle de la ampliación del Canal de Panamá y reforzar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. «Vamos a entrevistarnos con el presidente Bush para desarrollar una estrategia conjunta para el proceso de ratificación del Tratado de Libre Comercio, a presentar la realidad del país y a explicar los trabajos de ampliación del Canal», declaró a la AFP el vicepresidente y canciller panameño Samuel Lewis.
BID invita a 11 presidentes a Asamblea de Gobernadores
GUATEMALA / AFP
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) envió invitaciones a 11 jefes de Estado, entre ellos de Brasil, Colombia, Chile y México, a la Asamblea de Gobernadores del organismo regional que tendrá lugar en Guatemala del 16 al 20 de marzo, informó este miércoles una fuente oficial.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que se reunirá con su homólogo guatemalteco, Oscar Berger, para tratar temas económicos y de cooperación, ha sido la única invitada por el gobernante guatemalteco, dijo a la prensa el canciller local, Gert Rosenthal.
Debate sobre calentamiento global se apodera de Washington
WASHINGTON / AFP
Legisladores del mundo se reunieron el miércoles en Washington para debatir un nuevo pacto que suceda al protocolo de Kyoto en la lucha contra el calentamiento global, y que tendría la adhesión de Estados Unidos y China. La canciller alemana Angela Merkel, quien habló en la asamblea reunida en el Senado estadounidense a través de un video pregrabado, dijo que está resuelta a progresar en esta materia durante su presidencia en el G8, que asumió este año.
Hispanos y religiosos llaman a Bush a suspender deportaciones
WASHINGTON / AFP
Organizaciones hispanas y religiosas llamaron este miércoles al presidente estadounidense, George W. Bush a suspender las expulsiones de indocumentados, sin lograr otra respuesta por ahora que su reiterado apoyo a una reforma que abra el camino para la regularización. «Nos unimos (...) para pedir a Bush que muestre que tiene corazón en este Día de San Valentín, y para pedirle una suspensión de las expulsiones hasta que se arregle nuestro sistema de inmigración», afirmó en Washington Brent Wilkes, director ejecutivo nacional de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (Lulac).
Plan de seguridad entra en vigor en Bagdad
BAGDAD / AFP
El primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, anunció el miércoles el inicio de la aplicación del plan de seguridad de Bagdad, mientras en Washington, el presidente estadounidense, George W. Bush, advirtió que la pacificación de la capital «llevará tiempo». Este plan da poderes ampliados a la Policía y al Ejército en Bagdad, e incluye el cierre provisional de las fronteras terrestres con Irán y Siria.
Paramilitares colombianos comienzan a devolver bienes
BOGOTÁ / AFP
Los desmovilizados jefes paramilitares colombianos que deben responder ante la justicia por crímenes de lesa humanidad, iniciaron la entrega de miles de bienes con el fin de reparar a sus víctimas, y así poder acogerse a una ley de rebaja de penas.