Internacionales

Bush abre el camino para juicios militares

* Pide al Congreso no recortar el financiamiento de la guerra en Irak

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, emitió una orden ejecutiva este miércoles por la cual abre el camino a los primeros juicios militares a sospechosos de terrorismo, anunció la Casa Blanca.
La orden establece formalmente las comisiones militares para enjuiciar a “presuntos combatientes enemigos” como los que se encuentran retenidos en la base de Guantánamo, Cuba, capturados en Afganistán y otras partes tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.
“Fiscales militares han presentado cargos contra tres individuos hasta el momento. Estos cargos pueden ser revisados al tiempo que se podrá efectuar los juicios apropiados ante las comisiones militares como lo establece la orden ejecutiva”, dijo un funcionario del gobierno que pidió el anonimato. No quedó claro cuándo comenzará el primer juicio.
Bush pidió al Congreso, dominado por sus adversarios demócratas, que eviten recortar el financiamiento a la guerra en Irak, a pesar de las críticas contra su estrategia en ese país.
“Voy a señalar muy claramente a los parlamentarios a partir de este momento que ellos deben financiar a nuestros militares y garantizar que tengamos a tiempo la flexibilidad necesaria para hacer nuestro trabajo”, indicó Bush en una rueda de prensa.
Críticos “también son patriotas”
Aunque afirmó que “aquellos que critican (su) estrategia también son patriotas”, y pueden decir que defienden a los militares, indicó que “la prueba se manifestará cuando otorguen o no (a los militares) el dinero necesario para su misión”.
Las declaraciones de Bush se producen cuando en la Cámara de Representantes del Senado se discute un proyecto de resolución no vinculante que podría ser aprobada el viernes en rechazo al envío anunciado de 21,500 soldados militares adicionales a Irak, que podría contar incluso con el apoyo de legisladores del Partido Republicano del presidente.