Internacionales

Al Qaida amenaza a surtidores de EU

* Llama a atacar países, fuera de Oriente Medio, que proveen de petróleo a Estados Unidos

La rama saudí del grupo terrorista Al Qaida llamó este miércoles a atacar las instalaciones petroleras de aquellos países situados fuera de Oriente Medio que proveen del vital elemento a Estados Unidos, a la vez que sugirió los nombres de Canadá, México y Venezuela.
“A largo plazo, Estados Unidos no necesitará de Oriente Medio (para el petróleo) o reducirá su dependencia, y será provisto de petróleo desde Canadá, México y Venezuela”, informó la rama saudí de Al Qaida.
“Intereses petroleros en todas las regiones (del mundo), de los cuales se pueda nutrir Estados Unidos, deben ser destruidos, y no sólo en Oriente Medio”, precisó la agrupación en un artículo de su revista en línea, Sawt al-Jihad (La Voz de la Yihad).
Reacción d0éxico
Cualquier amenaza es siempre “preocupante”, dijo este miércoles el secretario (ministro) de Turismo mexicano, Rodolfo Elizondo Torres, sobre la advertencia del grupo terrorista Al Qaida de atacar a los países que le proveen petróleo a Estados Unidos.
En la primera reacción de un alto funcionario mexicano a la advertencia de la rama saudí de Al Qaida de atacar infraestructuras petroleras de países proveedores de Estados Unidos, Elizondo Torres dijo que “primero quisiera ver que se confirmara la amenaza”, pero sostuvo que “cualquier amenaza es siempre preocupante”.
El secretario se expresó en una rueda de prensa durante el Quinto Congreso Nacional de Turismo que se celebra en el balneario de Cancún (este), poco después de que se conocieran las primeras informaciones en México.
En funcionario dijo que se trataba de una “amenaza muy general” porque “toca a todos los países que suministran petróleo a Estados Unidos”, pero aclaró, no obstante, que es necesario “esperar una respuesta formal del gobierno mexicano”.
Venezuela garantiza suministro
Venezuela tiene a sus organismos de seguridad trabajando para garantizar la seguridad de las instalaciones petroleras, afirmó el ministro del Interior, Pedro Carreño, ante las recientes amenazas de ataques del grupo terrorista Al Qaida.
“El Estado venezolano tiene sus órganos de inteligencia prestos a adelantar todas las investigaciones con la finalidad de garantizar el insumo de los recursos estratégicos”, dijo Carreño a periodistas.
Explicó que orientarán el “esfuerzo de búsqueda de manera tal de una alerta temprana”. Insistió en que el ministerio a su cargo “tiene que tomar las acciones para garantizarla”, sin especificarlas.
Canadá lo “toma en serio”
Ottawa aseveró este miércoles que “toma en serio” la amenaza de la red terrorista Al Qaida que llamó a realizar ataques contra los países que le surten petróleo a Estados Unidos, entre ellos Canadá, principal proveedor de su vecino del sur.
“Hemos dicho siempre que Canadá no está a salvo de las amenazas. Nos tomamos esta amenaza seriamente”, señaló a periodistas el ministro de Seguridad Pública, Stockwell Day.
“Es posible proteger a nuestro personal y nuestras infraestructuras”, indicó Day, destacando que, sobre todo, los oleoductos son objeto de vigilancia por los servicios del gobierno y las compañías a las que pertenecen, sin entrar en detalles.
La industria petrolera canadiense se toma igualmente la amenaza “muy en serio”, pero no ha bajado el nivel de alerta ni por un instante, dijo por su parte a la AFP Greg Stringham, vicepresidente de la asociación canadiense de productores de petróleo.
Canadá es el principal surtidor de petróleo y gas de Estados Unidos. Gracias a las arenas bituminosas de la provincia de Alberta, tiene las segundas reservas de petróleo más grandes del mundo, por detrás de Arabia Saudita.