Internacionales

Ex empleado de la CIA condenado a ocho años


Un ex contratista de la CIA convicto por darle una paliza a un detenido afgano que luego murió de sus heridas en una base estadounidense fue condenado este martes en un tribunal federal en Carolina del Norte (sureste) a ocho años y cuatro meses de prisión por agresión.
El convicto, David Passaro, de 40 años, enfrentaba hasta 11 años y medio de prisión por agresión agravada con un arma peligrosa y otros delitos, y la Fiscalía había pedido para él la condena máxima por lo que dijo fue una “agresión viciosa, brutal de un individuo desarmado e indefenso”.
Passaro era un civil empleado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) al momento del ataque, y fue el primer civil acusado de abuso contra detenidos en Irak o Afganistán en el marco de la campaña antiterrorista estadounidense.
Su víctima, un agricultor llamado Abdul Wali, murió al cabo de dos días de interrogatorios en una base militar estadounidense en Afganistán en julio de 2003.
Wali se entregó en el portón principal de la base luego de enterarse de que era sospechoso de recientes ataques con cohetes contra la instalación militar. Testigos del interrogatorio, sin embargo, dijeron que en todo momento negó haber participado en atentado alguno.
En testimonios el año pasado durante el juicio a Passaro, soldados estadounidenses dieron detalles sobre sus técnicas de interrogatorio, que incluyeron golpear a Wali con una linterna y patearlo en la ingle.
Según un soldado, Passaro afirmó que los militares debían regirse por las Convenciones de Ginebra al tratar a los prisioneros, pero él no porque era civil.