Internacionales

EU sacudido por tiroteos

* En Salt Lake City un joven dispara contra multitud, y en base militar de Filadelfia un hombre mata a cuatro para luego suicidarse

Estados Unidos estaba conmocionado este martes tras la muerte de al menos diez personas, incluyendo a los autores de los disparos, en dos tiroteos ocurridos al anochecer del lunes en el este y el oeste del país.
El primer drama ocurrió en un centro comercial de Salt Lake City (Utah, oeste), cuando un joven bosnio de 18 años disparó contra la multitud con un fusil a pistón antidisturbios y mató a cinco personas, indicó la Policía
Las autoridades precisaron que el muchacho murió tras recibir disparos mortales de los agentes. A 3,000 km de distancia, en Filadelfia (Pensilvania, este), al menos tres personas murieron en un tiroteo que tuvo lugar en una ex base de la marina, después del cual el autor se habría suicidado, según los medios de comunicación estadounidenses.
Un hombre disparó contra cuatro personas como mínimo antes de quitarse la vida. Al menos tres de ellas murieron y otra fue hospitalizada en grave estado.
En Salt Lake City, el jefe de la Policía, Chris Burbank, identificó al agresor como Suleiman Tolovic, quien vivía desde hacía tres o cuatro años con su familia tras haber emigrado de Bosnia.
Bien preparado
El asaltante “tenía un objetivo preciso en la cabeza, estaba bien preparado, llevaba un bolso con municiones y un arma adicional”, además del fusil con el cual disparó contra las personas en un enorme centro comercial, “Trolley Square”, cerca del centro de esta ciudad, precisó Burbank.
El joven mató a cinco personas e hirió a cuatro antes de ser interceptado por un policía de la ciudad vecina de Ogden, que no estaba en servicio.
El drama se produjo poco después de las 18:30 horas locales en el centro comercial “Trolley Square”, en el noreste de Salt Lake City, una ciudad de 180,000 habitantes, capital espiritual de la religión mormona.
Testigos citados por la televisión local dijeron haber visto a un hombre vestido con un abrigo, llevando una mochila, que entró en el centro comercial y comenzó a disparar indiscriminadamente contra la multitud con un fusil de pistón antidisturbios.
“Escuchamos las detonaciones, eran muy fuertes, uno de mis empleados volvió y me dijo que eran disparos”, relató a otra cadena de televisión Barbara Lund, gerente de una tienda.
Según la cadena KSL5, cientos de personas se encontraban en el lugar cuando comenzaron los disparos, y muchas de ellas se escondieron en las tiendas, los armarios e incluso detrás de las neveras para protegerse.
Un hombre que trabajaba en el centro comercial, Matt Lund, dijo haber escuchado los últimos momentos del drama. “Oí cuando los policías gritaban: ‘Suelte el arma, Policía, suelte el arma’, y luego se escucharon numerosos disparos”, declaró.
Las televisaras locales mostraron a decenas de personas, algunas arropadas con frazadas, asistidas por los servicios de socorro. Un equipo de asistencia sicológica fue instalado.
En Filadelfia, el incidente ocurrió a las 20:30 horas locales, según los medios locales. La Policía dijo al Philadelphia Inquirer que los disparos se produjeron tras una discusión durante una reunión de la Junta Directiva de una empresa.
Disgustado con su empresa
“Al parecer, el autor de los disparos estaba disgustado con algo que estaba sucediendo en la empresa”, declaró el subinspector de Policía Richard Ross al Inquirer.
Los disparos parecen relacionados con “algo concerniente a dinero”, agregó Ross.
Citando fuentes policiales, The Inquirer informó que los disparos ocurrieron durante la reunión de la Junta Directiva de la Watson International, que alquila espacios a Zigzag Net, un operador de Internet.
Los tiroteos mortales en lugares públicos son relativamente frecuentes en Estados Unidos, donde la Constitución garantiza el derecho de los ciudadanos a poseer armas.
El más conocido es el ocurrido el 20 de abril de 1999, en el Colegio Columbine, en Littleton (Colorado, oeste), cuando dos adolescentes mataron a 12 alumnos y a un profesor antes de suicidarse.