Internacionales

Putin vuelve a la carga contra EU


El presidente ruso, Vladimir Putin, volvió a cargar el martes contra Estados Unidos y lo que considera su “unilateralismo”, al asegurar que la Casa Blanca agita la “amenaza rusa” para llevar a cabo sus guerras e instalar su escudo antimisiles en Europa.
En el último día de su gira por Oriente Medio, el presidente ruso aseguró en Amán que Estados Unidos recurría “a la carta antirrusa para solventar sus problemas internos”.
Putin ya arremetió el sábado pasado contra Washington, durante una conferencia sobre seguridad en Múnich (Alemania), al criticar su “unilateralismo” y su voluntad de dominio “desestabilizador”.
“Hace más de diez años que escuchamos lo que dicen nuestros socios en todos los ámbitos. Somos muy pacientes y tolerantes, pero tenemos la sensación de no ser comprendidos”, declaró el dirigente ruso en la capital jordana. “Hemos llegado a un punto en el que (Estados Unidos) comienza a agitar las llamadas amenazas rusas, que además son inexistentes, con el fin de pedir al Congreso fondos suplementarios para sus operaciones militares en Afganistán e Irak, así como para construir su escudo antimisiles en Europa”, aseguró.
El presidente ruso se refería así a las declaraciones del secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, quien la semana pasada comunicó la intención de su país de desarrollar sus capacidades militares para hacer frente a la incierta situación en varios países, entre ellos, Rusia.
La diplomacia rusa solicitó entonces explicaciones a Washington.