Internacionales

Acuerdo de Pekín para el desarme nuclear de Corea del Norte

A continuación, los principales puntos del acuerdo firmado el martes durante las negociaciones de Pekín sobre el desarme nuclear norcoreano, y una cronología de la crisis.

1- Corea del Norte cerrará su central nuclear de Yongbyon y recibirá de nuevo a los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).
2 - Corea del Norte discutirá con los otros países implicados en las negociaciones sobre una lista que incluya todos sus programas nucleares.
3 - Estados Unidos y Corea del Norte entablarán discusiones en vistas de establecer relaciones diplomáticas. Washington aceptó comenzar, de aquí a dos meses, a retirar a Corea del Norte de la lista de Estados que apoyan el terrorismo y levantar las sanciones comerciales si Pyongyang mantiene su compromiso de cerrar, y luego desactivar, su principal reactor nuclear.
4 - Corea del Norte y Japón entablarán conversaciones bilaterales con el objetivo de normalizar sus relaciones.
5 - Pyongyang recibirá una ayuda energética de urgencia equivalente a 50.000 toneladas de petróleo en 60 días y luego de 950.000 toneladas, a partir del momento en que Pyongyang haya desactivado completamente el reactor de Yongbyon y sus otras instalaciones nucleares.
6 - Creación de cinco grupos de trabajo para supervisar el proceso.
Cronología
Estos son los hechos principales del conflicto:
- 1987: Corea del Norte pone en marcha el reactor nuclear de grafito moderado de Yongbyon, con capacidad teórica para construir armas nucleares.
- 1992 25/5: Una delegación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informa, tras una inspección, que Pyongyang no puede producir armas nucleares.
- 1993 12/3: Corea del Norte, adherida desde 1985 al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), anuncia su retirada del pacto en tres meses, alegando maniobras de EEUU y de Corea del Sur.
2-11/6: Corea del Norte y EEUU celebran sus primeras conversaciones oficiales en Nueva York, donde rechazan el uso de la fuerza, incluidas las armas nucleares, y se comprometen a respetar las soberanías respectivas.Pyongyang suspende su retirada del TNP.
14-19/7: Segunda reunión y Pyongyang se compromete al diálogo con la OIEA si Washington ayuda a reconstruir sus reactores.
- 1994 8/7-12/8: Tercera reunión. Pyongyang acepta reemplazar sus reactores de grafito moderado por otros de agua ligera (que usan uranio y plutonio de baja potencia).
21/10: Firma del Acuerdo Marco por el que Pyongyang se compromete a congelar su programa nuclear a cambio de la construcción en diez años de reactores de agua ligera.
- 2002 29/1: El presidente de EEUU, George W. Bush, incluye a Corea del Norte en el "eje del mal" junto a Irak e Irán y exige que abandone su programa nuclear.
29/11: El OIEA exige a Pyongyang el fin de su programa nuclear, la apertura de instalaciones y la aceptación de controles.
- 2003 10/1: Pyongyang anuncia en la ONU que se retirará del TNP y califica al OIEA de instrumento de Washington.
23-25/4: China y la comunidad internacional convencen a Pyongyang y Washington para negociar en Pekín.
27-29/8: Primera ronda en Pekín de las seis partes directamente afectadas por la crisis (EEUU, ambas Coreas, Japón, China y Rusia), sin resultados.
9/12: Corea del Norte exige a EEUU que saque al país de la "lista negra" de naciones que apoyan el terrorismo y que suspenda las sanciones económicas.
- 2004 6/2: Abdul Qader Khan, científico fundador del programa de armamento nuclear de Pakistán, admite haber transferido tecnología nuclear secreta a Corea del Norte.
- 2005 10/2: Pyongyang anuncia, por primera vez oficialmente, que posee arsenal nuclear y suspende el diálogo "indefinidamente".
1/5: Corea del Norte hace una prueba de un misil, que lanza hasta el mar de Japón. 9/7: Corea del Norte anuncia su regreso a las conversaciones.
13/9: Se reanuda la cuarta ronda, en la que Pyongyang exige un reactor de agua ligera para producir energía nuclear con fines civiles, a lo que se opone EEUU.
19/9: Pyongyang se compromete a abandonar sus programas nucleares de armamento y a regresar lo antes posible al TNP y EEUU confirma que no tiene armas nucleares desplegadas en la península coreana y no tiene intención de atacar Corea del Norte.
- 2006 21/6: Washington advierte de que el lanzamiento de un misil de largo alcance por parte de Corea del Norte sería percibido como una amenaza clara a la paz.
30/8: Corea del Norte reitera que no volverá a las negociaciones hasta que EEUU levante las sanciones.
9/10: Corea del Norte efectúa "con éxito" una prueba nuclear subterránea, según anunció el régimen comunista, hecho confirmado una semana más tarde por EEUU.
11/10: El Gobierno de Japón decide imponer sanciones económicas unilaterales a Corea del Norte.
13/10: Moscú y Pekín se oponen a las sanciones pero condenan la prueba nuclear.
14/10: La ONU aprueba una resolución que impone sanciones comerciales y armamentísticas a Corea de Norte pero excluye la opción militar.
31/10: Corea del Norte manifiesta su disposición a retornar a la mesa de negociaciones sobre su programa nuclear tras un principio de acuerdo con EEUU.
18/12: Comienza la quinta ronda de conversaciones a seis bandas en Pekín.
19-20/12: Responsables financieros de EEUU y Corea del Norte se reúnen en Pekín para tratar las sanciones financieras impuestas sobre el Banco Delta Asia en Macao.
22/12: Finaliza la quinta ronda de conversaciones a seis bandas en Pekín sin ningún acuerdo, más allá de expresar el deseo de la desnuclearización de la península de Corea.
- 2007 16-18/1: Se reúnen en Berlín los negociadores estadounidense y norcoreano para tratar de retomar el diálogo, entre expectativas de optimismo.
30/1: China anuncia oficialmente que el diálogo a seis bandas se reanudará el 8 de febrero.
30-31/1: EEUU y Corea del Norte mantienen otra reunión en Pekín sobre las sanciones financieras.
9/2: El borrador presentado por China en el diálogo a seis banda para el desarme nuclear norcoreano propone detener los reactores nucleares de Pyongyang en el plazo de dos meses, incluido el de Yongbyon.
13/2: Las delegaciones de ambas Coreas, EEUU, Rusia, Japón y China firman un acuerdo que implica el cierre de las instalaciones nucleares del depauperado régimen estalinista de Corea del Norte a cambio de ayuda energética y económica.