Internacionales

El mundo al día


Estado de sitio y toque de queda en Guinea
CONAKRY / AFP
El presidente guineano Lansana Conté decretó el lunes el estado de sitio y un toque de queda de 20 horas sobre 24 en todo el país para evitar una “guerra civil”, tras la muerte de 104 personas en un mes, en combates entre las fuerzas del orden y opositores al jefe de Estado. Conté, de 72 años, y en el poder desde hace 23 años, solicitó al ejército que tome “todas las disposiciones” para evitar una “guerra civil” durante una breve intervención radio-televisada al término de una jornada en la que perecieron 18 personas.
Mueren dos militares al caer helicóptero en Venezuela
CARACAS / AFP
Dos oficiales de la militarizada Guardia Nacional de Venezuela perecieron este lunes al precipitarse el helicóptero en el que viajaban, informaron fuentes militares.
Las víctimas del accidente fueron identificadas como Jonathan Pastor Arenas y Carlos García Manzanilla. El helicóptero, un Ranger 206, presentó una falla mecánica luego de despegar de Valencia (100 km al este de Caracas), perdió altura y chocó con cables de alta tensión.
Venezuela proseguirá con venta de petróleo a EU
CARACAS / AFP
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo el lunes que su país seguirá vendiendo petróleo a Estados Unidos, pese a que el gobierno estadounidense anunció que busca reducir su dependencia petrolera de Venezuela e Irán con combustibles alternativos. “Si (el subsecretario de Asuntos Políticos estadounidense) Nicholas Burns dice que no le hace falta el petróleo venezolano, pues que no lo compre. Nosotros vamos a seguir vendiendo petróleo a Estados Unidos porque somos un país serio y se lo vendemos a la sociedad norteamericana”, dijo Maduro.
Beneplácito a nuevo embajador de EU en Venezuela
CARACAS / AFP
Venezuela dio su beneplácito al nombramiento de Patrick Duddy como nuevo embajador de Estados Unidos en Caracas, informó el lunes el canciller Nicolás Maduro, a pesar de que Washington todavía no ha anunciado oficialmente el relevo de su actual representante diplomático.
Interrogado sobre la eventual llegada de Duddy a Venezuela, Maduro dijo: “El presidente (Hugo Chávez) ha dado el beneplácito para el nuevo embajador. Lo cual es una demostración de que inmediatamente fue solicitado, se aprobó en cuestión de horas”.
Bolivia no indemnizará a minera suiza por nacionalización
LA PAZ / AFP
El gobierno de Bolivia anunció el lunes que no indemnizará a la compañía minera Glencore por la planta de fundición que nacionalizó el viernes pasado e insinuó irregularidades en el título de propiedad de ese consorcio suizo.
Glencore debe tratar “con quien le ha vendido” la compañía del ex presidente liberal y acaudalado empresario boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, derrocado en octubre de 2003, afirmó el ministro de Minería, Guillermo Dalence.
Dos años de impunidad por crimen de misionera en Brasil
RÍO DE JANEIRO / AFP
Dos años después del asesinato de la misionera estadounidense Dorothy Stang en el norte de Brasil, familiares, campesinos y religiosos exigieron a las autoridades que se haga justicia para cerrar el emblemático caso e inhibir delitos similares. En la mañana de este lunes, se celebró un acto ecuménico en Belem, capital del estado de Pará (norte), para recordar a Stang, ejecutada por orden de hacendados que se oponían a un proyecto que la monja realizaba en un área de asentamientos, escenario de habituales disputas por la tierra.
Colombia asegura que detuvo fumigaciones aéreas
CARACAS / AFP
Colombia “cesó” las fumigaciones aéreas de cultivos ilícitos en la frontera con Ecuador y este lunes comenzó la erradicación manual, aseguró en Caracas la canciller Consuelo Araújo. “El viernes tuve la oportunidad de hablar con la colega María Fernanda Espinosa para manifestarle que Colombia ha cesado el ciclo de fumigaciones en la zona de la frontera”, dijo Araújo a la prensa venezolana, durante una pausa de la reunión que mantuvo este lunes con el canciller Nicolás Maduro.
Justicia española reduce pena de detenido vasco
MADRID / AFP
El Tribunal Supremo español decidió el lunes reducir de 12 a tres años de cárcel la condena por amenazas terroristas del detenido vasco José Ignacio de Juana Chaos, en huelga de hambre desde inicios de noviembre, informaron fuentes judiciales. Juana Chaos, quien ya había cumplido 20 años de prisión por su responsabilidad en 25 asesinatos, fue condenado el 8 de noviembre a 12 años y siete meses de reclusión por “amenazas terroristas”, tras la publicación de varios comunicados virulentos en el diario independentista vasco Gara en 2004.
Acuerdo para que Norcorea abandone programa nuclear
PEKÍN / AFP
Los representantes de seis países que negocian para que Corea del Norte abandone su programa nuclear llegaron en la madrugada del lunes en Pekín a un acuerdo de principio al respecto que se espera ratifiquen sus respectivos gobiernos.