Internacionales

Menchú presenta partido

* Impulsará a los pueblos indígenas de Guatemala a buscar el poder por medio de las urnas

La Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, presentó este lunes un partido político en formación que impulsará a los pueblos indígenas de Guatemala a buscar el poder por medio de las urnas, pero no definió si será la candidata a la Presidencia en los comicios de septiembre.
“Éste es el primer día en el que estamos dando a conocer la organización política en formación ‘Winaq’ (personal integral, en idioma maya) y es el resultado de muchos años de participación de nuestros hermanos, tanto mayas, indígenas, como ladinos”, afirmó Menchú en rueda de prensa.
“Para nosotros es un día célebre porque sólo una vez se da la gestación de un movimiento, pero no sabemos su perdurabilidad en el tiempo”, reconoció. “Mucho se nos ha preguntado por qué los pueblos indígenas no tienen un partido político, y hoy tenemos una respuesta, es un movimiento político que se llama Winaq”, explicó.
Aclaró que la nueva organización no tiene una ideología, pero rechazó los extremos “porque sólo producen violencia, dividen la población, crean rencores. Los extremos son malos no sólo para Guatemala, sino para todo el mundo”.
Menchú aseguró que Winaq, que aún tiene que tramitar su inscripción en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para participar en los comicios, surgió como respuesta a la actitud de los partidos políticos que sólo ven a los indígenas como electores potenciales.
“Tenemos 200 años de vida republicana y nuestros pueblos indígenas sólo han sido electores pero no elegidos, esos 200 años van a tener que cambiar a partir de ahora, creemos que éste es un buen momento”, auguró.
“Nos han visto como promotores de derechos, pero no hemos ejercido un derecho que tenemos que es elegir y ser electo, y creo que de aquí en adelante estamos partiendo un camino para utilizar ese derecho constitucional”, afirmó.
“Estamos profundamente agradecidos con nuestro creador y nuestro formador que nos ha permitido ser protagonistas de este tiempo. Hoy es hoy, no ayer ni mañana, queremos contribuir en una perspectiva de país multicultural, que ya lo es, pero sobre todo construir las bases de la multiculturalidad y la participación de todos”, aseveró.
Sin embargo, Menchú sigue sin definir su participación a la primera magistratura, aunque reconoce que se ha sentado con dirigentes de otras organizaciones para escuchar sus propuestas. “Estamos viendo muchos escenarios, hemos oído muchas opiniones de guatemaltecos y sobre todo protagonistas actuales en la política, economía, sociología y nos dan distintas luces de la actualidad en nuestro país, y es en base a ello que vamos a tomar una determinación”, dijo.
“Estaré tomando la decisión si se llenan las expectativas, si realmente podemos iniciar un proceso de inclusión y podemos poner en la mesa una contribución a la democracia en Guatemala, entonces yo sí acepto ser candidata”, insistió.
Sin embargo, dejó abierta la posibilidad que pueda participar como candidata a otros cargos públicos. “En Guatemala no tengo impedimento para estar en el Congreso, tampoco para ser alcaldesa de la ciudad de Guatemala o Quiché (su pueblo natal) o a la presidencia”, puntualizó.