Internacionales

Mundo al Día


Piden liberación de independentistas
San Juan / EFE
El Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu y el gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, enviaron sendas cartas al presidente de EU, George W. Bush, para pedir que sean liberados dos independentistas considerados presos políticos, informó ayer el Ejecutivo.
Las misivas se refieren a Óscar López Rivera y a Carlos Alberto Torres, acusados de "conspiración sediciosa", quienes llevan encarcelados 26 años en EU por su vinculación con el movimiento armado independentista de Puerto Rico.
"Como Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, respetuosamente apelo al poder que le da la Constitución de los Estados Unidos de América para que le otorgue clemencia ejecutiva a dos prisioneros políticos puertorriqueños", dice la carta del gobernador, según un comunicado de La Fortaleza, sede del Ejecutivo.
Puerto Rico fue colonia española hasta 1898 y es Estado Libre Asociado de Estados Unidos desde 1952. El gobernador puertorriqueño indica en su misiva a Bush que la pena que llevan cumplida los independentistas boricuas es "proporcionalmente mayor (que) para los delitos que no conllevan injurias o pérdida de vida".

Diez meses preso por vender películas pirateadas
Panamá / EFE
Un juez panameño condenó a diez meses de prisión a la comerciante Sara Salazar de Tom por comerciar películas de vídeo pirateadas, informó ayer la Procuraduría General de la Nación.
Mediante un comunicado, se indica que el Juzgado Octavo de Circuito Penal dictó este viernes la pena de prisión contra Salazar, representante legal de la empresa Vídeo Hollymax, tras "demostrarse durante la audiencia judicial que violentó las disposiciones que protegen los derechos de autor".
En la investigación efectuada por la fiscal novena de circuito, especializada en delito contra los Derechos de Autor y Derechos Conexos, Nayra Fernández Ruiz, se desprende que Vídeo Hollymax rentaba ilegalmente películas en Zona 1, siendo este sistema exclusivo para los territorios de Estados Unidos y Canadá.
Además, la Fiscalía descubrió que la empresa disfrazaba la renta de películas con un acuerdo de compra en abierta afectación a las compañías que distribuyen Zona 4, las cuales tienen exclusividad para los territorios de México, Centro y Suramérica.

Fuerzas aéreas de Perú y EU en maniobras
Lima / EFE
Las fuerzas aéreas de Perú y Estados Unidos iniciarán mañana las primeras maniobras aéreas conjuntas de su historia, que incluirán ejercicios de combate entre aviones rusos MIG29, franceses Mirage 2000 y F16 norteamericanos.
Las operaciones, que se prolongarán hasta el próximo domingo, se cumplirán en su primera etapa en la ciudad de Chiclayo, al norte de Perú, donde se encuentra una de las principales bases aéreas del país andino.
Las maniobras, denominadas "Halcón-Cóndor 2007", contarán con la participación de 13 aeronaves norteamericanas, incluidos aviones TPS-70 y Awacs, y más de 200 militares.
La Fuerza Aérea Peruana ha destacado que los ejercicios se celebran en el marco de su programa de cooperación, intercambio de experiencias y entrenamiento conjunto anual con la Fuerza Aérea de EU. Incluirán entrenamiento de combate aéreo, instrucción de búsqueda y rescate en combate, operaciones de vigilancia aérea y lanzamiento de paracaidistas.

Panamá bloquea cuentas a Montesinos
Lima / EFE
La Procuraduría Anticorrupción de Perú informó ayer de que las autoridades panameñas ordenaron que se bloquee y levante el secreto bancario a 70 cuentas, con más de 600 millones de dólares, vinculados a la red de corrupción del ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos.
El jefe de la Unidad Financiera Estratégica de Cooperación Internacional de la Procuraduría peruana, Walter Hoflich, afirmó a la agencia oficial Andina que la orden fue emitida por la Primera Fiscalía Anticorrupción de la Procuraduría General de Panamá.
Las cuentas fueron supuestamente abiertas por personas y empresas vinculadas a la mafia de Montesinos, preso actualmente en la cárcel de la Base Naval del puerto limeño de El Callao. Hoflich precisó que la decisión se tomó como parte de las investigaciones sobre el origen de los fondos para intentar una repatriación del dinero al Estado peruano.
Indicó que la Fiscalía panameña determinará los bancos de ese país o del extranjero a los que fueron transferidos los fondos, obtenidos supuestamente de cobros ilegales por la venta de armas, de empresas públicas y deuda externa, entre otros, durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).

Uribe exige planes ambientales a multinacionales
Bogotá / EFE
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, exigió ayer a las compañías Drummond, de Estados Unidos, y Glencore, de Suiza, que cumplan con los planes ambientales de las concesiones que recibieron para la explotación de carbón en el norte del país.
Uribe dijo que ambas multinacionales deben emprender acciones que eviten daños a la salud humana y recuperen el medio ambiente en La Jagua de Ibirico, localidad afectada la víspera por desórdenes que dejaron un muerto y cerca de treinta heridos.
Los incidentes se derivaron de una protesta ciudadana por los efectos de las explotaciones mineras en la zona rural cercana a esa población del departamento del Cesar, distante más de 1,100 kilómetros al nordeste de Bogotá y fronteriza con Venezuela.
En un reunión que encabezó en la misma localidad, Uribe dijo que su gobierno "no va a judicializar la protesta social" de este sábado, pero advirtió de que la Fiscalía General asumirá el caso de la muerte de un conductor de un camión remolque de transporte de carbón.

Nieve cubre norte de Estados Unidos
Washington / EFE
La acumulación de nieve en varios condados del estado de Nueva York próximos al lago Ontario se aproxima ya a los tres metros, según las autoridades meteorológicas.
Entre las localidades más afectadas está Parish, en el condado de Oswego (en el centro del estado de Nueva York), donde las montañas de nieve, que no ha parado de caer en los últimos siete días, alcanzan los 2,8 metros, y donde el viento soplaba ayer a una velocidad de unos 38 kilómetros por hora.
Los servicios de meteorología prevén que el mal tiempo continúe mañana y que la situación mejore a partir de entonces. Los condados colindantes con Oswego, como Jefferson y Lewis, sufren también las inclemencias climáticas.
La tormenta ha inmovilizado a muchos habitantes de la zona central y nororiental de Nueva York, incapaces de desenterrar los vehículos inundados de nieve de los que en ocasiones sólo se ve una tímida antena.