Internacionales

EU hizo más mal a Irak que Saddam Hussein

* No hay refugio en el derecho internacional * Estados Unidos pone sistemas antimisiles en frontera checo, polaca y rusa

MÚNICH, ALEMANIA/AFP
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, lanzó este sábado una diatriba contra Estados Unidos criticando su voluntad de dominación, durante la 43ª Conferencia para la Seguridad de Múnich (Alemania), a lo que la Casa Blanca reaccionó expresando su "sorpresa y decepción".
Por otro lado Putin dijo, en una entrevista con el canal de televisión por satélite Al Yazira, cuyo texto fue publicado por el portal internet del Kremlin, que Estados Unidos ha hecho más mal a Irak que el ex dictador Saddam Hussein.
"Estados Unidos se ha sobrepasado de sus fronteras nacionales en todos los sectores, lo que es muy peligroso, pues las personas ya no pueden sentirse seguras al no poder encontrar refugio en el derecho internacional", espetó el mandatario ruso.
Tras recordar que Saddam Hussein fue ahorcado el 30 de diciembre por la ejecución de 148 aldeanos chiítas, Putin recalcó que "durante los combates en Irak más de 3,000 estadounidenses han muerto y las víctimas civiles son estimadas en centenares de miles".
"¿Se puede comparar lo uno con lo otro?", se preguntó Putin, quien llamó una vez más a Estados Unidos a establecer un plazo para la retirada de las tropas multinacionales de Irak y criticó la estrategia estadounidense.
"Pienso que los plazos para la retirada de las tropas deben ser definidos", declaró Putin, quien el domingo inicia una gira por Arabia Saudita, Qatar y Jordania.

Decepción de la Casa Blanca
Por su lado la Casa Blanca reaccionó horas después expresando su "sorpresa y decepción" por la acusaciones de Putin. "Estamos sorprendidos y decepcionados con los comentarios del presidente Putin", expresó el portavoz de seguridad nacional, Gordon Johndroe.

"Sus acusaciones constituyen un error", afirmó.
Putin se refirió a un mundo "unipolar", dominado por Estados Unidos, lo que "significa en la práctica una sola cosa: un centro de poder, un centro de fuerza, un centro de toma de decisiones, que actúa como soberano único", señaló.
"Debemos pensar en la arquitectura del mundo", advirtió, recordando que sólo Brasil, China, India y Rusia ya cuentan con un Producto Interior Bruto total superior al de la Unión Europea. "El potencial económico de nuevos centros en el mundo va a consolidar la multipolaridad", vaticinó Putin.
El presiente ruso enfatizó que "el uso de la fuerza es solamente legítimo sobre la base de un mandato de las Naciones Unidas y no de la OTAN o de la Unión Europea".

Acciones militares ilegítimas
En clara alusión a la intervención de Estados Unidos en Irak, Putin subrayó que "las acciones unilaterales, ilegítimas, no conseguirán solucionar los problemas, sino que, por el contrario, no harán más que agravarlos".
"Países que han abolido la pena de muerte participan alegremente en operaciones militares ilegítimas, que provocan el fallecimiento de centenares de individuos", agregó.
Putin aprovechó la ocasión para reiterar sus críticas a Washington por la construcción de sistemas de defensa anti-misiles en Polonia y la República Checa, cerca de la frontera con su país.
"¿Por qué se necesita instalar infraestructura militar en nuestra frontera? Es algo que no está conectado con las amenazas globales de la actualidad. ¿Cuál es la real amenaza? El terrorismo", expresó.
No obstante sus críticas a Washington, Putin tuvo palabras de elogio para su homólogo estadounidense, George W. Bush, a quien calificó de "hombre honesto con el que se puede negociar". "Estados Unidos y Rusia jamás serán enemigos", concluyó.
Las palabras del presidente de Rusia recibieron una respuesta inmediata del secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer. "No puedo ocultar mi descontento . No voy a esconder mi descontento. No sería útil", afirmó De Hoop Scheffer.

“No voy a esconder mi descontento”
"Veo una desconexión entre lo que (Putin) dijo y lo que realmente hace la OTAN. La OTAN no cuenta con bases en Rumanía ni en Bulgaria". Según Putin, unos 5,000 soldados de la OTAN se encuentran estacionados en ambos países.
El senador republicano estadounidense John McCain, también presente en la Conferencia, replicó a Putin diciendo que "el mundo de hoy no es unipolar".
"Estados Unidos no ganó la Guerra Fría en solitario. La ganó la Alianza Atlántica. Hay centros de poder en todos los continentes", aseguró McCain. "La creencia de algunos líderes rusos abre una serie de interrogantes", completó el senador de Estados Unidos.
La Conferencia para la Seguridad de Múnich contará igualmente con un discurso, el domingo, del secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates. La intervención de Alí Larijani, negociador en jefe de Irán para asuntos nucleares, está también contemplada para la clausura.