Internacionales

Mundo al Día


Israel no aceptará acuerdo interpalestino
Jerusalén/EFE
El Gobierno israelí no aceptará el acuerdo alcanzado el pasado jueves por las facciones palestinas en la ciudad saudí de La Meca, para formar un gobierno de unidad nacional, así se lo ha expresado a varios dirigentes europeos.
La Oficina del Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, informó esta noche en comunicado que durante los últimos días Israel ha dejado claro a distintos líderes comunitarios que no acepta el acuerdo para un gobierno de unidad nacional palestino entre Hamás y Al-Fatah, salido de La Meca.
Agrega la nota que Israel espera que el Cuarteto para Oriente Próximo también rechace el acuerdo hasta que las demandas exigidas por la comunidad internacional al actual Ejecutivo palestino sean cumplidas, a saber: que reconozca a Israel, renuncie a la violencia y respete los acuerdos suscritos entre israelíes y palestinos.
El Ejecutivo de Israel analizará mañana, domingo, durante el Consejo de Ministros semanal el acuerdo de La Meca, aunque de momento, y según informan medios israelíes, se ignora si habrá una votación sobre la cuestión.

Condenan "actos criminales" contra Mezquita Al Aqsa
El Cairo/EFE
La Liga Árabe calificó ayer de "actos criminales" las excavaciones que Israel realiza actualmente en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén Este, donde se ubica la Mezquita de Al Aqsa, el tercer santuario más importante del Islam.
La condena fue hecha en la clausura de una reunión de la organización panárabe, encabezada por su secretario general, Amro Musa. En la cita participó el representante de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Nabil Shaat, que advirtió del "peligro que suponen esas excavaciones para la Mezquita de Al Aqsa".
"Dañar la Mezquita de Al Aqsa es dañar la creencia de todos los musulmanes del mundo", subraya la nota, por lo que advierte a Israel contra la idea de continuar con esa "flagrante agresión".
La organización panárabe afirmó que lo que lleva adelante Israel supone una violación a las resoluciones internacionales relacionadas con la causa de Jerusalén y "la ocupación israelí" (de Palestina).

Paquistan cumple su trabajo en frontera Afgana
Munich,Alemania/EFE
El ministro paquistaní de Asuntos Exteriores, Mahmud Kasuri, afirmó ayer en la Conferencia de Seguridad de Múnich que su país está haciendo grandes esfuerzos por controlar la frontera con Afganistán, pese a sus limitados recursos.
"Los talibanes son tan enemigos de Pakistán como lo son de Kabul", afirmó el ministro, quien rechazó así las críticas a la supuesta connivencia paquistaní con los ultraintegristas afganos.
Una de esas críticas la formuló, en lenguaje diplomático, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, al señalar en el mismo foro que "para asegurar el éxito de la operación aliada en Afganistán hay que profundizar en el diálogo político con Pakistán".

Kasuri destacó que pese a la permeabilidad que aún se detecta en la frontera, con una orografía muy compleja, Pakistán ha detenido a cientos de talibanes, la mayor parte de los cuales fueron entregados luego a las autoridades de Kabul.

Modernizan refinería costarricense
San José/EFE
La modernización de las instalaciones de la estatal Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), proyecto valorado en 160 millones de dólares, despertó el interés de 20 empresas con amplia experiencia en este tipo de obras, mientras realizaban una visita técnica a los planteles de la entidad, informó ayer la entidad.
El proyecto tiene un costo de 160 millones de dólares y será financiado con recursos de la entidad y un préstamo de 125.4 millones de dólares otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Este proyecto pretende mejorar las características y calidad ambiental de los combustibles, así como incrementar la producción de combustibles para aviones, producir gasolina de alto octanaje, diesel con bajo contenido de azufre y biocombustibles.
Al finalizar las obras se podrán procesar hasta 38,000 barriles diarios de crudo, lo que cubriría hasta un 75 por ciento del consumo nacional de combustibles. Costa Rica, que no es un país productor de petróleo, continuaría importando el 25 por ciento restante de combustible ya refinado.

Un soldado ruso muerto y dos heridos en Daguestán
Moscú/EFE
Un soldado ruso murió y otros dos resultaron heridos ayer en un ataque con explosivos en la región de Buinaksk, en la parte central de Daguestán, informó el ministerio del Interior de esa república norcaucásica rusa vecina de Chechenia.
Un portavoz de esa cartera indicó a la agencia de noticias Interfax que desconocidos detonaron una carga explosiva en una carretera por la que marchaba un grupo de seis soldados. A consecuencia de la explosión resultaron heridos tres de sus miembros, uno de los cuales murió poco después.
El ataque se produjo hacia las 19:00 hora local (16.00 GMT) junto a la localidad de Gueréi-Avlak, en la carretera que une la ciudad de Buinaksk con el campo de entrenamiento de la 136 división motorizada.

Supermercados niegan baja en ventas de carne de ave
Londres/EFE
Los supermercados británicos negaron ayer que se haya producido una caída en la venta de la carne de ave tras el reciente brote de la cepa más virulenta de la gripe aviar, la H5N1, registrada en una granja inglesa.
Las cadenas Tesco y Asda informaron que no habían detectado una reducción en las ventas de esos productos, pese a las noticias de que se estaba investigando si la carne infectada pudiese haber llegado a la cadena alimenticia. El principal asesor científico del Gobierno, David King, advirtió el viernes de que podría ser necesario incluso retirar productos de los supermercados.
El sindicato de granjeros, por su parte, ha reclamado mayores controles sobre las importaciones de carne extranjera, después de que el Gobierno británico reconociese que la fuente de la infección puede estar en Hungría.
Las autoridades sanitarias insistieron en que si la carne está cocinada adecuadamente no hay riesgo para la salud.