Internacionales

Mundo al Día


Aerolínea iraní comenzará vuelos regulares a Venezuela
CARACAS / AFP
La aerolínea Iran Air comenzará el próximo 2 de marzo vuelos regulares a Venezuela con un avión Boeing 747, informó ayer viernes Franklin Fernández, director del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos. El avión de Iran Air, con capacidad para 287 pasajeros, cubrirá una vez a la semana la ruta Teherán-Damasco-Caracas. La aerolínea inauguró este viernes en Caracas una oficina comercial, en un acto al cual asistieron el embajador iraní, Abdollah Zifan, y el vicecanciller venezolano Vladimir Villegas.

Liberado en Francia un presunto colaborador de ETA
BAYONA / AFP
Un presunto colaborador de la organización separatista armada vasca ETA fue puesto en libertad este viernes en Francia por motivos de salud, tras haber sido detenido el jueves, informó una fuente próxima a la investigación. Pedro Álvarez Saleta fue arrestado en su domicilio de Ciboure (suroeste de Francia) por la Policía francesa, en el marco de una orden de captura europea por asociación para delinquir relacionada con una actividad terrorista, añadió la fuente.

Periodistas ecuatorianos amenazados con rituales vudú
QUITO / AFP
Dos periodistas ecuatorianos recibieron amenazas anónimas mediante supuestas prácticas de vudú, algo inusual en el país, denunció este viernes el canal privado Teleamazonas, mientras que el gobierno expresó su rechazo a la intimidación y se solidarizó con los reporteros. El periodista Jorge Ortiz, presentador de los noticieros de ese canal, indicó que Christian Zurita, jefe de investigación en Quito, “se encontró con una amenaza, un intento de intimidación absolutamente grotesco”.

Temblor de tierra remece norte de Perú
LIMA / AFP
Un sismo de 4,2 grados en la escala Richter sacudió el viernes la localidad de Jaén, en la región de Cajamarca (noreste), cerca a la frontera con Ecuador, informó el Instituto Geofísico del Perú. El movimiento no dejó heridos ni provocó daños materiales, y se produjo a las 07:55 horas locales (12:55 GMT). Su epicentro se ubicó a 12 kilómetros al sureste de Jaén, con una profundidad de 36 km. En las últimas 72 horas se registraron tres temblores de tierra en Perú, elevando a 13 los ocurridos en lo que va del año. El de mayor magnitud alcanzó 5,1 grados Richter el 7 de febrero en Ilo (sur).

Denuncian venta de armas españolas a Marruecos
ARGEL / AFP
El movimiento independentista Frente Polisario denunció este viernes una venta de armas españolas a Marruecos, que, a su juicio, “contradice los esfuerzos de paz” en el Sahara occidental, de acuerdo con un comunicado enviado a la AFP. “Con esta decisión, España no solamente contraviene los esfuerzos de paz desplegados por la comunidad internacional, sino que también contribuye a la creación de un clima psicológico de preguerra, gravísimo para los esfuerzos de mediación de Naciones Unidas y para las perspectivas de paz y de estabilidad en la región”, declaró el Movimiento a través de su comunicado.

Dos cascos azules y seis civiles heridos en Haití
PUERTO PRÍNCIPE / AFP
Dos soldados de la ONU en Haití, uno brasileño y uno boliviano, resultaron heridos de bala este viernes en choques con grupos armados que controlan parte del barrio pobre Cité Soleil (de 300,000 habitantes) de la capital haitiana, anunció la organización. “Dos cascos azules recibieron heridas leves durante una operación de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) en un barrio de Cité Soleil para desalojar a un jefe de una pandilla”, dijo el general brasileño Carlos Alberto Santos Cruz, jefe militar de la misión.

México entrega a dos argentinos procesados por narcotráfico
MÉXICO / AFP
El gobierno de México entregó a Argentina a dos ciudadanos de ese país que fueron sentenciados a 10 años de prisión por delitos relacionados con el narcotráfico y que solicitaron purgar su condena en su país, informó la Secretaría de Seguridad Pública. Horacio Ángel Vivas y Ernesto Alejo Otaduy purgaban su condena en un reclusorio de la Ciudad de México, pero se apegaron al Tratado de Ejecución de Sentencias Penales firmado entre México y Argentina.

Colombia cesa fumigación en frontera con Ecuador
BOGOTÁ / AFP
El gobierno colombiano anunció este viernes la terminación de las aspersiones aéreas de cultivos ilícitos con el herbicida glifosato en su frontera con Ecuador, rechazadas por Quito, y el inicio de tareas de erradicación manual de cultivos. “El día de ayer (jueves) cesamos las actividades de fumigación (de cultivos de coca y amapola) y el 12 de febrero comenzamos la erradicación manual con 1,200 campesinos a quienes, por supuesto, debemos cuidar”, anunció a periodistas la canciller colombiana, María Consuelo Aráujo.

Estados Unidos pide “sensibilidad” a Israel
WASHINGTON / AFP
Estados Unidos pidió el viernes a Israel que tenga más “sensibilidad” en cuanto a los trabajos que realiza en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, tras la cólera que han despertado en los palestinos las excavaciones arqueológicas en ese lugar santo de judíos y musulmanes.