Internacionales

Incendio arrasa con barrio en Buenos Aires


BUENOS AIRES / AFP
Una villa miseria de la capital argentina en la que habita más de un millar de personas quedó el ayer destruida por un incendio que convirtió en cenizas 300 viviendas y causó intoxicaciones y crisis nerviosas a casi 180 personas, informaron socorristas.
El siniestro de grandes proporciones se desató en las primeras horas de la mañana en la “Villa El Cartón”, del barrio Soldati (sudoeste de Buenos Aires), y rápidamente devoró las precarias viviendas ubicadas debajo de una autopista.
En el lugar actuaron diez dotaciones de bomberos, a los que les llevó varias horas circunscribir el siniestro, y 15 ambulancias del servicio de emergencias del gobierno porteño (SAME).
El titular del SAME, Alberto Crescenti, informó a la prensa que 180 personas sufrieron principio de asfixia por inhalación de monóxido, golpes y crisis nerviosas, y una veintena debió ser ingresada en varios hospitales.
“Perdimos todo”, dijo una mujer entre sollozos, con un pequeño en brazos y varios niños a su alrededor, que no salían de su asombro por lo sucedido.
“Por suerte pudimos salir de la casilla y logramos sacar la cocina y la heladera”, señaló un hombre a un cronista de televisión, mientras pedía ayuda a las autoridades de la alcaldía.
De inmediato, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, convocó a un minigabinete de emergencia y ordenó asistir y garantizar albergue a las 468 familias damnificadas por el incendio.
El comisario inspector Omar Lazar, de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal, aseguró que una vez finalizadas las pericias se podrá determinar si el siniestro fue intencional, como denunciaron algunos vecinos. “No se descarta ninguna hipótesis”, afirmó el funcionario.
El Ministerio de Defensa informó que a pedido del gobierno porteño dispuso el envío de tropas para prestar el auxilio que le fuera requerido.
Unas 120,000 personas viven en las llamadas villas miseria en la capital argentina.