Internacionales

Mundo al Día


Cargos contra cinco por malversar fondos para Irak
Washington /EFE
Un jurado de instrucción presentó ayer cargos contra tres militares y dos civiles por malversación de más de 8,6 millones de dólares en fondos para la reconstrucción iraquí, y que fueron a parar a un contratista a cambio de bienes de consumo.
En un comunicado distribuido por el fiscal general adjunto de EU, Paul McNulty, se indica que los 25 cargos incluyen conspiración, soborno y blanqueo de dinero, entre otros. Según los cargos, presentados en un tribunal de distrito en Nueva Jersey, los acusados conspiraron para conceder licitaciones en Irak a un contratista, Seymour Morris, a cambio de joyas, vehículos y propiedades inmobiliarias.

Congreso de EU interroga a Rice sobre acusaciones a Irán
WASHINGTON /AFP
La secretaria de Estado Condoleezza Rice fue interrogada este miércoles en el Congreso por sus recientes acusaciones a Irán de estar detrás de las milicias armadas que operan en Irak.
En momentos en que Washington acusa al régimen iraní de suministrar fondos, equipamiento y tecnología a las milicias chiítas iraquíes, un representante de Texas (sur) criticó "el intervencionismo" de la administración del presidente George W. Bush y denunció "la escalada" de sus ataques verbales contra Teherán.

Evo Morales amenaza con expulsar a filial de Shell
LA PAZ /AFP
El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que no le temblará la mano para expulsar a Transredes, filial de la anglo-holandesa Shell, que opera una red de gas y oleoductos en Bolivia, por supuesto "sabotaje" al suministro de carburantes en el país andino.
Morales urgió al ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, establecer el grado de responsabilidad de la trasnacional en una protesta en la población petrolera de Camiri, el fin de semana último, que derivó en la toma de las instalaciones de Transredes y en el cierre de las válvulas, lo que impidió el suministro a cuatro regiones del país durante 15 horas.

Banco japonés asesorará ampliación del Canal de Panamá
PANAMA /AFP
El banco japonés Mizuho Corporate Bank Ltd. ganó una licitación internacional para manejar la asesoría financiera del proyecto de ampliación del Canal de Panamá, con la construcción de un tercer juego de esclusas, informó este miércoles la Autoridad del Canal (ACP).
La ACP, el organismo que administra la vía interoceánica panameña, precisó en una declaración que el Mizuho presentó la mejor oferta en una licitación internacional en la que también participaron otras 15 empresas, entre ellas firmas de Estados Unidos, Francia, Inglaterra y España.

Ataque contra militares israelíes en frontera con Líbano
JERUSALÉN /AFP
Militares israelíes que se encontraban cerca de la frontera con Líbano, donde el lunes se hallaron cuatro cargas explosivas, fueron blanco de disparos este miércoles por la noche, sin que se produjeran víctimas, informaron fuentes militares.
"Se dispararon balas de fuego en dirección a nuestras fuerzas. Éstas respondieron en dirección al origen de estos disparos. Nuestras fuerzas no registraron heridos", indicó a la AFP una portavoz del Ejército israelí.

Jefes de policías de EU y CA analizan la lucha contra pandillas
LOS ÁNGELES /AFP
Las autoridades de Los Ángeles iniciaron este miércoles una reunión de tres días con los directores de las policías de México, El Salvador, Guatemala y Honduras con el fin de aumentar la cooperación en la lucha contra las pandillas, consideradas como redes criminales a nivel internacional.
La reunión se desarrollará hasta mañana viernes y participan además de los jefes de policías de México, Honduras, Guatemala, El Salvador y Belice, autoridades del FBI, funcionarios de la Secretaría de Justicia, de la Agencia Antidrogas y del Departamento de Control e Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos, entre otros.

Ataque masivo de piratas informáticos en Internet
WASHINGTON /AFP
El peor ataque en años contra la infraestructura de Internet, que enlenteció el tráfico pero no logró hacer caer la red, usó computadoras infectadas en todo el mundo como "zombies", indicaron ayer miércoles expertos en seguridad.
El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos confirmó que sus funcionarios dedicados a la seguridad cibernética habían estado monitoreando actividad "anómala" en Internet.

Evo Morales y mineros autónomos alcanzan acuerdo
LA PAZ /AFP
El presidente de Bolivia, Evo Morales, y la combativa Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) alcanzaron este miércoles un acuerdo que congela una subida tributaria prevista por el Ejecutivo y que puso fin a dos días de violentas movilizaciones en La Paz.
Morales y el dirigente de Fencomin, Andrés Villca, firmaron un convenio de efecto inmediato, tras seis horas de negociación. "Cooperativistas y Gobierno entienden que se debe democratizar el sistema impositivo bajo el principio de progresividad: el que más gana, más paga", señala el documento.