Internacionales

Astronauta celosa vuelve a su casa

* Libre bajo fianza después de que trató de agredir a presunta rival por el amor de otro astronauta

HOUSTON /AFP
Una astronauta estadounidense acusada de intentar asesinar a una presunta rival por el amor de otro astronauta regresó el miércoles a su hogar, dos días después de que su insólita odisea la llevara a la cárcel.
Imágenes de televisión mostraron a Lisa Nowak, de 43 años, cubriendo su rostro con una chaqueta al descender de un avión en el aeropuerto de Houston, Texas (sur), proveniente de Florida (sudeste), donde la justicia la liberó tras pagar una fianza de 25,500 dólares.
Nowak fue arrestada el lunes por intento de robo con agresión, agresión, intento de secuestro y destrucción de pruebas, tras conducir más de 1,500 kilómetros desde Texas hasta Florida para interceptar a su presunta rival amorosa, la ingeniera militar Colleen Shipman, de 30 años.
Al parece Nowak y Shipman estaban enamoradas del mismo hombre, el astronauta Bill Oefelein, de 41 años, y la astronauta quiso darle un "susto" a la ingeniera y hablarle de la relación, según los reportes policiales.
Nowak y Oefelein son colegas en el Centro Espacial Johnson, de Houston, mientras que Shipman trabaja en la base aérea Patrick (Florida), cerca de Cabo Cañaveral.
Para darle el "susto" Nowak habría sacado detalles de los planes de vuelo de Shipman de la computadora de Oefelein, e imprimido desde hace dos semanas mapas de ruta, del aeropuerto de Orlando, del transporte terrestre de la terminal y hasta de la residencia de Shipman en Florida.
Por el tiempo invertido por Nowak en su plan, la Policía dijo tener "temores bien fundados (...) para creer que tenía la intención de asesinar a Shipman" y agregó un cargo de asesinato en la acusación, que podría significarle a Nowak, casada y con tres hijos, cadena perpetua.
Nowak fue especialista de misión en el vuelo del transbordador espacial Discovery en julio de 2006, encargada de operar su brazo mecánico.
Pero la imagen de astronauta heroica se deshizo junto con los detalles del caso y la difusión de la fotografía que le tomó la Policía en el momento de la detención.
El informe policial indicó que Nowak usó pañales para evitar ir al baño mientras conducía desde Houston hasta el aeropuerto de Orlando. Allí se disfrazó con una peluca y un abrigo y siguió a Shipman hasta su automóvil, donde le roció gas pimienta, indicó la Policía.
Los agentes hallaron a Nowak en la terminal intentando deshacerse de su disfraz, y de una bolsa con un martillo, una cuchilla y una pistola de perdigones.
La astronauta --que aseguró que no tenía intenciones de lastimar a Shipman-- dijo a la Policía que su relación con Oefelein era "más que una relación laboral, pero menos que una relación romántica".
Una carta encontrada entre sus pertenencias "indicaba cuánto amaba Nowak a Oelfelein", indicó la Policía.

Por su parte, Shipman indicó en un comunicado que Nowak era una conocida de su "novio", pero que no la había conocido hasta que la astronauta la roció con gas pimienta.
El juez de Florida finalmente liberó a Nowak bajo fianza pero le ordenó usar un grillete electrónico y no acercarse a la víctima.

La NASA, en tanto, se vio conmocionada por el caso.
"Estamos muy tristes (...) Las acusaciones contra Lisa Nowak son graves y deben ser determinadas por el sistema judicial", indicó en un comunicado Michael Coats, Director del Centro espacial Johnson, en Houston (Texas), donde trabajan Nowak y su esposo, un controlador de vuelo de la NASA.
La pareja tiene un hijo de 14 años y mellizas de cinco años.
La astronauta fue oficialmente suspendida durante 30 días y quedó excluida de la lista de astronautas susceptibles de ser seleccionados para volar, indicó Coats.
La familia de Nowak indicó en un comunicado que la astronauta se había separado de su esposo hace algunas semanas, tras 19 años de matrimonio.
"Lisa es una madre muy afectuosa y dedicada a sus tres hijos", indicó el comunicado. "Estos acontecimientos (...) han sido un enorme impacto para nuestra familia".
Por su parte, Oefelein fue piloto del Discovery en una misión en diciembre. Tiene dos hijos, y según medios de prensa está divorciado.