Internacionales

Mundo al Día


Francia a favor de retirar fuerzas extranjeras de Irak
PARÍS /AFP
El ministro francés de Relaciones Exteriores, Philippe Douste-Blazy, declaró el martes por la noche que "la única solución" para salir de la guerra civil en Irak es una retirada de las fuerzas extranjeras de ese país "en 2008".
Dichas declaraciones el jefe de la diplomacia francesa las dio en la cadena de televisión I-Télé. "Irak está actualmente en guerra civil", reconoció el ministro, al denunciar "la ceguera" de la política de Washington desde 2003, cuando invadió este país.

Promueven Diálogo Interamericano de Gestión del Agua
GUATEMALA /AFP
Autoridades gubernamentales y organismos internacionales anunciaron este martes en Guatemala la celebración del VI Diálogo Interamericano de Gestión del Agua, que tendrá lugar en esta capital del 12 al 17 de agosto próximos.
"Uno de los objetivos del VI Diálogo es promover alianzas para que las acciones de los sectores envueltos en la gestión del agua puedan mejorar las estadísticas del continente", afirmó el vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, al anunciar el evento.

Activista de Hamas muerto por disparos en Gaza
GAZA /AFP
Un miembro de la rama armada del grupo radical palestino Hamas murió ayer martes por la noche en la franja de Gaza, al ser alcanzado por disparos efectuados por desconocidos cuando circulaba en un auto, se supo por fuentes de la seguridad palestina.
Tres personas más resultaron heridas también por los disparos, precisaron las mismas fuentes. Un responsable de la Fuerza Ejecutiva, que depende del Ministerio del Interior controlado por el gobierno de Hamas, confirmó el deceso sin precisar la identidad de la víctima.

Siete policías muertos en ataque a comisarías de Acapulco
CHILPANCINGO, México /AFP
Siete policías murieron este martes en dos ataques consecutivos de un comando armado a dos comisarías en la turística ciudad mexicana de Acapulco, informó el subprocurador de Justicia del estado de Guerrero (suroeste), Jesús Alemán.
Los dos ataques, perpetrados por un comando armado de ocho personas que se hicieron pasar por militares, tuvieron lugar en un lapso de media hora en dos cuarteles de la Policía situados en los barrios populares de Ciudad Renacimiento y Zapata, en Acapulco.

Ejército boliviano recuperará armas en manos de aymaras
LA PAZ /AFP
Las Fuerzas Armadas bolivianas informaron este lunes que emprenderán un plan para recuperar todo tipo de armamento que se encuentre en manos de civiles, como los fusiles maúser que poseen los "ponchos rojos", guerreros aymaras de los Andes.
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas bolivianas, general Wilfredo Vargas, anunció que la institución emprenderá el plan "Bolivia Segura", con el propósito de que sólo militares y policías puedan poseer armamento.

Ataque suicida en aeropuerto internacional de Islamabad
ISLAMABAD /AFP
Un 'kamikaze' abrió fuego el martes en el aeropuerto internacional de Islamabad antes de volar en pedazos por la explosión de una granada de mano, en un episodio que dejó cinco heridos, informó el ministro paquistaní del Interior, Aftab Sherpao.
Fue el segundo ataque suicida en Islamabad y el quinto en todo el país desde el 26 de enero, por lo que las autoridades temen que los rebeldes talibanes actualmente establecidos en posiciones cercanas a la frontera con Afganistán hayan decidido empezar a actuar en el corazón del vecino Pakistán.

La Casa Blanca evita conflicto abierto con el Congreso
WASHINGTON /AFP
La Casa Blanca respira aliviada este martes al ver alejarse la amenaza de un conflicto abierto con el Congreso sobre Irak, donde los cálculos políticos y la perspectiva de la presidencial de 2008 prevalecieron sobre la impopularidad de la guerra.
Pero el Gobierno no canta victoria, ya que el riesgo de un enfrentamiento permanece. Con el control del Congreso en manos de los demócratas y el creciente descontento de la población ante la guerra, lo ocurrido el lunes fue más un cuarto intermedio que una victoria.

Congreso de EU cita a ex administrador en Irak
WASHINGTON /AFP
La oposición demócrata al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, denunció el peso de "la incompetencia" y el "nepotismo" en el desastroso desenlace en Irak, al iniciar este martes en el Congreso una revisión de la política emprendida desde 2003 en ese país, con la comparecencia del ex administrador civil Paul Bremer.
Es la primera vez en más de tres años que Bremer, recompensado en diciembre de 2004 por los servicios prestados en Irak entre mayo de 2003 y junio de 2004, comparece en una audiencia en el Congreso.

Bolivia no permitirá que se satanice la hoja de coca
CARACAS /AFP
Bolivia no permitirá que se "satanice" la hoja de coca y desea llevar adelante una estrategia propia de lucha contra el narcotráfico, aseguró este martes el canciller boliviano, David Choquehuanca, quien cumple una visita de trabajo en Caracas.
"Consideramos que la lucha contra las drogas tiene que ser una responsabilidad compartida", dijo Choquehuanca al ser interrogado por periodistas sobre el efecto que tendrá la reducción de la ayuda antidrogas que su país recibe de Estados Unidos.