Internacionales

45 médicos cubanos piden asilo en Colombia

* Cumplían misiones de cooperación en salud y educación

BOGOTÁ / AFP
Cerca de medio centenar de cubanos que llegaron a Colombia desde Venezuela, donde cumplían misiones de cooperación en materia de salud y educación, solicitaron en Bogotá refugio a las autoridades colombianas y algunos tramitan asilo ante Estados Unidos.
Al ser consultado sobre el particular, un alto funcionario del Palacio de San Carlos (sede de la Cancillería colombiana) reveló que el gobierno colombiano estudia 45 solicitudes de refugio de cubanos, la mayoría que ingresó desde Venezuela. “En este momento el gobierno colombiano tiene 45 solicitudes de refugio, pero ninguna de ellas ha sido resuelta”, señaló la fuente.
El más reciente caso involucra al menos a 38 médicos que, según información divulgada por la prensa local, viven en sectores deprimidos de la capital colombiana y están a la espera de que Estados Unidos les conceda asilo.
Consultada por la AFP, el responsable del servicio de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá no confirmó ni negó el hecho, aunque señaló que sobre el tema sólo se referirán portavoces del Departamento de Seguridad Nacional en Washington.
Los cubanos --entre los que se encuentran médicos, trabajadores sociales y entrenadores deportivos-- ingresaron a territorio colombiano por vía terrestre y aérea, haciendo uso de los pasaportes oficiales, lo cual les permite una estadía de hasta seis meses en la nación andina sin necesidad de otro trámite. “Ninguno de ellos se ha reportado en nuestra embajada ni tenemos mayor conocimiento del tema”, señaló a la AFP una fuente de la embajada de Cuba en Bogotá.
Sobre las solicitudes de refugio presentadas en Colombia por los cubanos, Marie Verney, portavoz de la oficina en Bogotá del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), dijo a la AFP que “por la protección de las personas preferimos no hacer comentarios sobre cada caso individual”.
Empero, las solicitudes de refugio de cubanos en Colombia no son raras, según reconocen las estadísticas que lleva la misma Acnur, las cuales mencionan que, por ejemplo, en 2006 estaban en trámite ante las autoridades colombianas un total de 63 solicitudes de refugio, de las cuales sólo fue concedida una.
Venezuela se ha convertido en el principal aliado de Cuba mediante una serie de acuerdos de cooperación, de los cuales el más importante es el que permite la exportación de 98,000 barriles diarios de petróleo venezolano, a cambio de los cual recibe el trabajo de médicos, paramédicos y odontólogos cubanos.
El vicepresidente cubano Carlos Lage mencionó la semana pasada que, en virtud de esos acuerdos, 26,600 trabajadores de la salud cubanos han sido enviados a Venezuela.
La frontera de Colombia y Venezuela de 2.219 km tiene tres pasos fronterizos regulares por tierra (en Maicao, Villa del Rosario y Arauca), aunque las autoridades de los dos países reconocen que está permeada por múltiples pasos clandestinos que permiten la actuación de grupos de narcotraficantes y guerrilleros izquierdistas.