Internacionales

El mundo al día


Limeños respaldan pena de muerte para violadores y terroristas
LIMA / EFE
La mayoría de los residentes de la capital peruana está de acuerdo con la propuesta del presidente Alan García de establecer la pena de muerte para los violadores de niños y los terroristas, según una encuesta publicada en Lima. El 73% de los limeños dijo estar a favor de la aprobación de una ley de pena de muerte contra los violadores de menores de edad, mientras que un 65% respaldó la misma condena para los terroristas. El sondeo de la Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI) se realizó en Lima el 30 y 31 de enero, con un nivel de confianza de 95.5% sobre un universo de personas no revelado.
Recuperan 50 kilos de coca de avioneta que cayó en Honduras
TEGUCIGALPA / ACAN-EFE
Las autoridades de Honduras han recuperado al menos 50 kilos de un cargamento de cocaína que transportaba una avioneta que cayó en La Mosquitia, región caribeña del país, informó una fuente policial. El portavoz de la Policía Nacional, José Miguel Martínez, indicó que continúa la búsqueda del resto de la droga y que se calcula que la aeronave, una Súper King 300 bimotor, tiene capacidad para una tonelada. Los 50 kilos de cocaína estaban en dos fardos, apuntó la fuente, y reiteró que todo indica que habitantes del sector se llevaron la otra parte de la droga.
Cinco personas mueren en
Río en choques con Policía
RÍO DE JANEIRO / AFP
Cinco personas murieron y otras ocho resultaron heridas ayer domingo en enfrentamientos entre milicias privadas, bandas de narcotraficantes y la Policía en dos localidades de la zona norte de Río de Janeiro, informó el canal de TV GloboNews. El primer enfrentamiento tuvo lugar en Villa Joaniza, en la Isla del Gobernador (zona norte), donde murieron dos policías al servicio de milicias ilegales, un traficante y un vecino del lugar. Las milicias habían ocupado el viernes los puntos de venta de drogas y enfrentaron en la madrugada del domingo a un grupo de traficantes que intentaba recuperarlo. En otro enfrentamiento con traficantes, un policía militar fue baleado en Cidade Alta (zona norte) y falleció horas después en un hospital.
20 muertos y 190,000 desplazados por lluvias en Indonesia
YAKARTA / EFE
Al menos 20 personas pueden haber muerto y 190,000 han quedado sin hogar al desbordarse varios ríos que cruzan Yakarta, tras varios días de lluvias torrenciales que afectan a la capital indonesia y localidades colindantes. Los equipos de socorro, reforzados con 7,000 policías y 2,100 soldados, han tenido que improvisar balsas con trozos de madera para sus operaciones de rescate.
Secuestran a sobrino de diputado Al-Fatah en Gaza
GAZA / EFE
Desconocidos secuestraron la noche del sábado al sobrino de Mohamed Dahlán, diputado por Al-Fatah y “hombre fuerte” de la franja de Gaza, muy criticado por el grupo islámico Hamas. Ashraf Dahlán, de 25 años, fue secuestrado cuando viajaba en su vehículo desde la localidad de Jan Yunes a la ciudad. También, un miembro de las fuerzas de seguridad de la Presidencia palestina murió en enfrentamientos entre Hamas y Al-Fatah, a pesar del nuevo alto el fuego acordado el sábado.
Destacados ex militares de EU piden a Blair evitar ataque a Irán
LONDRES / EFE
Tres destacados ex militares estadounidenses han pedido al primer ministro británico, Tony Blair, que utilice su influencia sobre el presidente de EU, George W. Bush, para evitar una acción militar contra Irán, porque sería “desastrosa”. El teniente general Robert Gard, ex asistente militar del Departamento de Defensa de EU; el general Joseph Hoar, ex comandante en jefe, y el vicealmirante Jack Shanahan, ex director del Centro para la Información de Defensa, hacen su petición en una carta publicada en el dominical “The Sunday Times”.
Autoridades británicas sacrifican miles de pavos por gripe aviar
LONDRES / EFE
Los expertos veterinarios del Gobierno británico trabajaron toda la noche del sábado para contener el brote de gripe aviar H5N1, la cepa más virulenta, en una granja del Este de Inglaterra, donde se han establecido estrictos controles, y han comenzado el sacrificio de los 159,000 pavos de la explotación para evitar la propagación del primer brote de gripe aviar H5N1 en una granja del Reino Unido.
Chávez celebra con marchas y desfile el fallido golpe de 1992
Caracas / EFE
El presidente venezolano, Hugo Chávez, celebró con marchas y un desfile cívico-militar el decimoquinto aniversario del fallido golpe de Estado que encabezó en 1992, según dice, para liberar a Venezuela de la “injusticia” del neoliberalismo.
Confirman primer caso mortal de gripe aviar en humanos en Nigeria
GINEBRA / EFE
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que una joven nigeriana de 22 años, que murió a mediados del pasado enero en Lagos, fue víctima del virus H5N1 de la gripe aviar. Se trata del primer caso mortal en humanos por esa enfermedad de origen animal no sólo en Nigeria, sino en toda África subsahariana, la región más pobre del mundo.