Internacionales

Cinco muertos en favelas de Brasil

En un intercambio de disparos entre bandidos y milicias policiales fue herido el comandante del Grupo de Acciones Especiales de la policía de Río de Janeiro.

La "guerra" entre narcotraficantes y las llamadas milicias, o "escuadrones de la muerte" formados por policías y ex policías dejó hoy cinco muertos y 10 heridos en las favelas del norte de Río de Janeiro, informaron las autoridades.
Las víctimas fallecieron entre el sábado y hoy domingo, en los barrios de Isla de Gobernador y Cordovil, donde las bandas de narcotraficantes trataron de recuperar el control de las favelas de Barbante, Vila Juaniza y Ciudad Alta, según la información.
Esas barriadas pobres están en manos de las milicias, organizaciones parapoliciales que han expulsado a los delincuentes comunes de algunos de sus feudos tradicionales y suelen cobrar protección a comerciantes y familias locales, según admiten las propias autoridades.
Las bajas de este fin de semana se produjeron en dos enfrentamientos distintos y entre los muertos se encuentran dos policías militares que estaban fuera de su horario de servicio, dos presuntos bandidos y un vecino, informó la Policía militar.
La mayoría de los 10 heridos a bala son personas atrapadas en medio del tiroteo, entre ellos un niño de 11 años, una mujer alcanzada cuando viajaba en un autobús y tres trabajadores de una feria, según los datos de la Policía militar.
Además, en un intercambio de disparos hoy fue herido el comandante del Grupo de Acciones Especiales de la policía de Río de Janeiro, después de que unos 100 efectivos ocuparan la favela de Ciudad Alta.