Internacionales

El mundo al día


Mueren diez turistas en incendio de Chile
SANTIAGO DE CHILE / EFE
Al menos diez turistas, entre ellos argentinos, alemanes y holandeses, fallecieron ayer sábado en un incendio que destruyó en su totalidad un hostal en la ciudad austral de Punta Arenas, en el extremo sur de Chile. Una mujer argentina embarazada de siete meses y sus tres hijos de entre seis y ocho años figuran entre las víctimas fatales, según el informe preliminar de la Policía. Otros cuatro fallecidos son alemanes y dos holandeses, y además seis turistas se salvaron y sólo sufrieron lesiones o intoxicaciones menores, dijeron las fuentes. El siniestro se inició alrededor de las 03:30 horas (06:30 GMT) en el hostal “Blue House”, donde en ese momento dormían unas 16 personas, informaron medios locales.
Policía halla 19 millones de dólares en una casa de Cali
BOGOTÁ / EFE
La Policía colombiana halló e incautó ayer sábado más de 19 millones de dólares, en un nuevo escondite en la ciudad de Cali, suroeste, informaron fuentes oficiales. Agentes de la Policía Judicial y de Investigación (Dijin), hallaron el nuevo botín en una casa del barrio Pampalinda, de la zona sur de Cali, capital del departamento de Valle del Cauca. En las últimas semanas, en otros cuatro escondites, las autoridades hallaron cerca de 60 millones de dólares. El Comandante de la Dijin, general Oscar Naranjo, que dio cuenta del nuevo hallazgo de dinero, declaró a periodistas que éste se produjo después de que sus hombres realizaron 41 registros en distintos sectores de Cali. Asimismo, no descartó que los dólares encontrados sean producto del narcotráfico de la organización que lidera el prófugo capo Juan Carlos Ramírez, alias “Chupeta”.
Periodista guatemalteco sale ileso de un atentado a tiros
GUATEMALA / ACAN-EFE
El periodista guatemalteco Wilder Jordán salió ileso de un atentado a tiros en su contra, ocurrido la noche del viernes en una comunidad rural del este del país, informó el afectado. Jordán, reportero de una radio local del departamento de Zacapa, y corresponsal del tabloide “Nuestro Diario”, indicó que “el atentado ocurrió en las afueras de la casa de mis padres”, en la comunidad de Gualán. “Un hombre a bordo de una motocicleta pasó disparando en varias oportunidades a mi automóvil, en el momento en que iba a subirme”, precisó. “Estoy vivo de milagro”, dijo el periodista, ya que justo en el momento en que se inició el ataque “decidí ingresar a la casa a traer una ropa que había olvidado”.
25 colombianos atrapados por explosión en mina de carbón
BOGOTÁ / EFE
Unos 25 trabajadores quedaron atrapados ayer sábado por una explosión en una mina de carbón de la zona rural de Sardinata, en el nordeste de Colombia, informaron fuentes policiales. Un portavoz de la estación de Policía de ese municipio del departamento de Norte de Santander declaró a EFE que se produjo una explosión en la mina “La Preciosa”, pero añadió que desconoce si hay víctimas mortales.
Hamás y Al Fatah vuelven a acordar cese de hostilidades “inmediato”
GAZA / EFE
Representantes del Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás, y del grupo nacionalista palestino Al Fatah volvieron a reunirse en Gaza para acordar un cese “inmediato” de las hostilidades. Las mismas facciones pactaron anteriormente otro alto el fuego que las milicias no respetaron, aunque los combates de ayer sábado han sido menos intensos que los del viernes y no ha habido muertos.
Chávez celebra hoy domingo el fallido golpe de 1992
CARACAS / EFE
El presidente venezolano Hugo Chávez celebrará hoy domingo con marchas y un desfile cívico-militar el 15 aniversario del fallido golpe de Estado que, según dice, encabezó en 1992 para liberar a Venezuela de la “injusticia” del neoliberalismo. Los actos tendrán lugar dos días después del octavo aniversario de la llegada de Chávez al gobierno, que asumió por primera vez el 2 de febrero de 1999, y 72 horas después de que el Legislativo le otorgara poderes especiales para decretar leyes durante 18 meses.
El embargo de EU contra Cuba cumple 45 años
LA HABANA / EFE
El embargo o “bloqueo” económico que EU mantiene contra Cuba cumplió ayer sábado 45 años, mientras algunos congresistas en Washington piden su final y en La Habana están convencidos de que las cosas continuarán de la misma forma. Medios cubanos se hicieron eco a lo largo de la semana, con notas explicativas y espacios monotemáticos, del aniversario de la proclama presidencial 3447, aprobada el 3 de febrero de 1962, por el entonces gobernante de EU John F. Kennedy, que establecía el “embargo total” a la isla a partir del 7 de febrero.