Internacionales

Bush pedirá 245 mil millones de dólares


El presidente estadounidense, George W. Bush, tiene previsto pedir al Congreso el desembolso de 245,000 millones de dólares para financiar las guerras en Irak y Afganistán, afirmó ayer sábado el diario Washington Post, que cita a un importante responsable gubernamental.
Según este periódico norteamericano, Bush pedirá 100,000 millones adicionales para gastar este año fiscal en las guerras en Irak y Afganistán, lo que se añadirá a los 70,000 millones que ya fueron aprobados.
Además, solicitará 145,000 millones de dólares para sufragar los gastos de las mismas contiendas bélicas en el año fiscal 2008, que comienza el próximo 1 de octubre.
El diario precisa que, según responsables estadounidenses, se necesitará más dinero todavía.
Si el Congreso, de mayoría demócrata, aprobase este presupuesto, Estados Unidos gastaría 745,000 millones de dólares en el financiamiento de acciones bélicas desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.
Si se toma en cuenta la inflación, este presupuesto supera al destinado a la guerra de Vietnam, afirma el rotativo.
La mayoría de los fondos para la financiación de las guerras en Irak y Afganistán fueron obtenidos mediante ajustes presupuestarios o votos de urgencia, que restan debate en el Congreso.
Pero, a partir de ahora, este sistema tropezará con las reservas de la nueva mayoría demócrata, que ya ha advertido que seguirá de cerca los gastos de guerra.