Internacionales

El mundo al día


Palestinos declaran otro
alto el fuego en Gaza
RAMALA / AFP
El presidente palestino Mahmud Abas, y el líder del movimiento islamista Hamas, Jaled Mechaal, declararon un alto el fuego ayer viernes en la Franja de Gaza y se reunirán el martes en la Meca (Arabia Saudí), indicó a la AFP el portavoz de Abas.
“El presidente Mahmud Abas y el jefe del buró político de Hamas, Jaled Mechaal, hablaron por teléfono y convinieron hacer esfuerzos para poner fin a los combates (...) en el interés del pueblo palestino, e intentar que el encuentro del martes en La Meca tenga éxito”, declaró Nabil Abu Rudeina.
Clausuran sectores de planta de celulosa en Uruguay
MONTEVIDEO / AFP
El Ministerio de Trabajo de Uruguay clausuró este viernes tres sectores de la planta de celulosa de la finlandesa Botnia, eje de un conflicto bilateral con Argentina, por incumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales, informó el sindicato de la construcción.
La medida, comunicada por la inspectora Nacional de Trabajo, María Narducci, a los delegados de seguridad y personal técnico de las empresas subcontratadas, “comprende las áreas de tanque de sala de bombas, la sala de bombas propiamente dicha y tanque de reserva, en las que se desempeñan entre 150 y 200 operarios”, indicó a la AFP el delegado sindical, Eduardo Scheffer.
Al Qaida reivindica ataque a helicóptero de EU en Irak
DUBAI / AFP
El brazo de Al Qaida en Irak se atribuyó el ataque contra un helicóptero estadounidense que se estrelló este viernes en la región de Taji, al norte de Bagdad, en un comunicado publicado en un sitio web islamista.
“Una unidad de defensa aérea del Estado islámico en Irak que operaba en la región de Taji abatió el viernes por la mañana a un helicóptero de tipo Apache, que se incendió por completo”, afirmó en un comunicado el autoproclamado “Estado islámico en Irak”, controlado por la rama iraquí de la red terrorista Al Qaida.
Gobernador de Tennessee suspende ejecuciones
CHICAGO / AFP
El gobernador demócrata de Tennessee (sur) decidió ayer viernes suspender durante tres meses todas las ejecuciones previstas en su Estado para revisar los procedimientos de ejecuciones por inyección letal.
Tennessee se convierte así en el cuarto estado que suspende las ejecuciones de condenados a muerte debido al debate sobre la inyección letal como método. Las ejecuciones están suspendidas por el mismo motivo en Florida (sudeste), California (oeste) y Carolina del Norte (sudeste).
Guatemala pide ayuda para ubicar a banqueros prófugos
GUATEMALA / AFP
El Ministerio de Gobernación (Interior) de Guatemala ha solicitado apoyo internacional para capturar a 15 prófugos de la justicia vinculados con la quiebra de dos bancos guatemaltecos, informó este viernes el titular de esa cartera, Carlos Vielmann.
“Se ha pedido colaboración a las autoridades de todos los países de Centroamérica, España, Estados Unidos, México y Canadá, que es adonde se presume podrían haber viajado estas personas sindicadas de los delitos de estafa, estafa propia y lavado de dinero u otros activos”, afirmó Vielmann.
Cuarteto apoya reactivación de plan de paz en Medio Oriente
WASHINGTON / AFP
El Cuarteto para Medio Oriente apoyó este viernes los esfuerzos de Estados Unidos para un plan de paz en el conflicto israelo-palestino y reiteró que la reanudación de la ayuda financiera al gobierno palestino queda supeditada al reconocimiento de Israel y al final de la violencia.
“El Cuarteto afirma la primacía de la Hoja de Ruta y apoya los esfuerzos estadounidenses para acelerar su aplicación”, señaló el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, al leer un comunicado conjunto durante una conferencia de prensa en Washington.
EU elogia informe sobre el clima de la ONU
WASHINGTON / AFP
Funcionarios estadounidenses elogiaron el viernes el informe de científicos de la ONU que advierte que el calentamiento global es causado por la actividad del hombre, y alabaron el “liderazgo” de Estados Unidos en la materia.
“Este informe contribuirá al conjunto de conocimientos que tenemos para estudiar y comprender la mejor manera de responder a los desafíos del cambio climático”, dijo su portavoz Tony Fratto.
ONU propone un autogobierno para Kosovo
PRISTINA / AFP
El enviado especial de la ONU, Martti Ahtisaari, planteó ayer viernes en Kosovo un autogobierno, propuesta que fue interpretada como el camino hacia la independencia de esta provincia, por lo que fue rehusada por los serbios y aplaudida por los kosovares albaneses
Ahtisaari presentó primeramente su plan en Belgrado y después viajó a Pristina para exponerlo a los kosovares. “Kosovo será una sociedad multiétnica que se autogobernará de forma democrática”, con derechos y garantías para la minoría serbia, según la propuesta del finlandés.