Internacionales

El mundo al día


Iglesia salvadoreña se querella contra mando militar
SAN SALVADOR / AFP
La Iglesia Católica salvadoreña presentó una querella para que se investigue a militares que ordenaron en 1981 la denominada masacre de La Quesera, en el suroriental departamento de Usulután, que provocó la muerte de más de 500 campesinos, informaron este jueves fuentes de la misma.
En representación de las víctimas sobrevivientes de la masacre, la querella que ha interpuesto la oficina de Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador ante la Fiscalía es contra el ex ministro de Defensa, general José Guillermo García, el ex jefe del Estado Mayor conjunto del Ejército, general Rafael Flores Lima, y el viceministro de Defensa, coronel Francisco Adolfo Castillo.
Policía de Río prepara nuevo blindado contra crimen
RÍO DE JANEIRO / AFP
La Policía de Río de Janeiro está evaluando un prototipo de blindado ligero para combatir el crimen en las calles de la conflictiva ciudad brasileña, y el nuevo modelo podría estar pronto para la acción en 2008, según reportó la Secretaría de Seguridad Pública estadual. El proyecto de este vehículo, bautizado ‘Blindadinho’, está bajo estudio de la Secretaría y de la Policía Militar (PM) de Río, que esperan con el mismo contar con un recurso efectivo y dinámico para actuar en zonas de riesgo donde se nuclean criminales fuertemente armados, principalmente narcotraficantes.
Arrestan a narcotraficante libanés en Panamá
PANAMÁ / AFP
La Policía panameña informó este jueves que arrestó al libanés Yasser Youssef Safa, buscado por Beirut por estar relacionado con el narcotráfico.
El libanés, de 32 años, con pasaporte mexicano, fue detenido en un hotel de la Provincia de Colón, a unos 70 kilómetros al noreste de la capital, en posesión de tres kilos de cocaína. En Colón hay una pujante comunidad árabe, principalmente de libaneses dedicados al comercio en la Zona Libre de Colón, el principal puerto de reexportación de Latinoamérica.
EU rechaza cambios en TLC con México y Canadá
MÉXICO / AFP
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, rechazó este jueves que se introduzcan cambios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), que fija la liberalización del frijol y el maíz en 2008, productos básicos en la dieta de los mexicanos.
“No hay nada que sugiera que en ese tema podamos volver atrás. Nosotros tenemos un compromiso con el Tlcan (EU, México y Canadá), incluyendo este capítulo” (frijol y maíz), dijo Gutiérrez en rueda de prensa tras reunirse la mañana de este jueves con el presidente mexicano Felipe Calderón.
Se apagan las luces en toda Europa
PARÍS / AFP
La parisina torre Eiffel y el Coliseo de Roma se apagaron durante cinco minutos este jueves por la noche, así como decenas de miles de luces en toda Europa, respondiendo al llamamiento de asociaciones medioambientales de “Cinco minutos de pausa para el planeta”.
La operación se empezó a organizar en Francia por el colectivo de asociaciones medioambientales Alianza por el Planeta para atraer la atención sobre el consumo de energía, mientras los expertos mundiales del clima se reunían en París hasta el viernes para alertar de los peligros del calentamiento de la tierra.
Campesinas acampan frente a casa familiar de Kirchner
BUENOS AIRES / AFP
Un grupo de campesinas damnificadas por los desmontes y desalojos en el norte de Argentina acampa desde este jueves frente a la residencia familiar de Néstor Kirchner en El Calafate (2,600 km al sur de Buenos Aires) para reclamar la intervención presidencial en el problema.
“Vinimos hasta aquí porque sabemos que el presidente y su esposa (Cristina Fernández) pasan sus vacaciones de verano en El Calafate y queríamos pedirle su apoyo y su compromiso, porque estamos a punto de perderlo todo y hasta ahora no hemos logrado que nadie nos escuche”, sostuvo Elsa del Carmen Gerez.
Irán empezó a instalar centrifugadoras en Natanz
VIENA / AFP
Irán empezó a instalar centrifugadoras en la planta de Natanz, donde planea utilizar 3,000 máquinas de este tipo para enriquecer uranio, desafiando las demandas de la ONU de que detenga estas actividades, indicaron varios diplomáticos este jueves.
Pero todavía no se ha instalado una serie o cascada completa de centrifugadoras, la unidad básica para empezar el enriquecimiento actual, explicaron las fuentes, que pidieron el anonimato.
Bolivia reanuda suministro de gas a Argentina
LA PAZ / AFP
Bolivia reanudó el suministro de gas a la Argentina, tras repararse un ducto que se dañó en la población argentina de San José de Pocitos, vecina de la localidad de Yacuiba en el extremo sur de Bolivia, confirmó este jueves la Superintendencia de Hidrocarburos.
Por la cañería, administrada por la empresa Transredes (Shell, holandesa), se reanudó el flujo de los cinco millones de metros cúbicos diarios (MMCD) contratados de gas hasta Campo Durán, administrada en Argentina por Refinor.