Internacionales

Se reanudan combates entre Fatah y Hamas


GAZA / AFP
Seis palestinos murieron el jueves en la franja de Gaza en una nueva ola de combates entre los movimientos palestinos rivales Hamas y Fatah que rompieron un frágil alto el fuego vigente desde el martes. También fueron heridas 70 personas, según fuentes médicas y de seguridad.
Los actos de violencia empezaron en varios lugares de la franja de Gaza tras la muerte de un oficial de la guardia del presidente palestino, Mahmud Abas, en enfrentamientos con activistas del movimiento islamista Hamas, en el centro de la franja. Otros tres miembros de la guardia presidencial perecieron en combates en la misma zona, según fuentes médicas.
Un quinto palestino murió por disparos durante combates en Jabalya (norte), donde varios activistas de Hamas prendieron fuego a una posición de la inteligencia militar fiel a Fatah, añadieron las fuentes. El sexto, miembro de la fuerza ejecutiva controlada por el Ministerio de Interior y a su vez por Hamas, murió durante tiroteos en la ciudad de Gaza.
Todo comenzó cuando varios hombres armados de Hamas interceptaron un convoy que transportaba equipamiento enviado desde Egipto destinado a la guardia de Abas, declaró un portavoz de Fatah.
Dos camiones de la comitiva fueron confiscados por miembros de Hamas, agregó el vocero, quien enfatizó que el convoy no transportaba armas. Un poco antes, Hamas afirmó que un país árabe, que no citó, envió la víspera un “gran cargamento” de armas destinado a la guardia presidencial que incluía todo terrenos militares y obuses.
Fatah negó haber recibido armas: “Es una acusación falsa que echará leña al fuego”, declaró el portavoz Abdelhakim Awad. El jefe de una delegación de seguridad egipcia basada en Gaza, Bourhan Hammad, desmintió por su parte las alegaciones de Hamas.
El miércoles, Hamas acusó a la Administración estadounidense de intentar provocar una guerra civil en los territorios palestinos, anunciando una ayuda de más de 86 millones de dólares a las fuerzas fieles al presidente Abas.
Fatah y Hamas están enfrentados desde que este último fue elegido para formar gobierno en enero de 2006. Estos episodios de violencia tienen lugar un día antes de una reunión en Washington de los cancilleres del Cuarteto para Oriente Medio, formado por Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y la ONU para acercar posiciones sobre las posibilidades de hacer reflotar el proceso de paz entre israelíes y palestinos.