Internacionales

Chávez promulga ley que le permite legislar

* Llama a Bush “criminal de guerra” y lo insta a renunciar a su cargo

El presidente venezolano Hugo Chávez promulgó este jueves la ley que le otorga poderes especiales para legislar por 18 meses y confrontó a Estados Unidos llamando al presidente George W. Bush “criminal de guerra” e instándolo a renunciar.
“Aquí está la Ley Habilitante, sencilla, cuatro páginas, cuatro artículos. Vamos a promulgarla con rojo rojito (tinta roja) y a partir de hoy saldrá en vigencia: en el nombre de Dios y de la revolución”, dijo Chávez en rueda de prensa.
El presidente venezolano indicó que mediante esa ley, que fue sancionada el miércoles por la Asamblea Nacional, se emitirán o reformarán entre 50 y 60 leyes, y que la prioridad es la nacionalización del sector eléctrico y de la telefónica Cantv.
“Una de las prioridades es la nacionalización del sector eléctrico (...) fue un error garrafal haber privatizado” estas empresas, dijo Chávez.
Precisó que la medida involucra a la Electricidad de Caracas y sus filiales en cuatro estados (Yaracuy, Vargas, Miranda y Falcón), “todo eso va a ser nacionalizado”.
Además serán nacionalizadas las compañías privadas de electricidad: Séneca de Nueva Esparta, Elebol en Ciudad Bolívar (oriente), Eleval en Valencia, Calife en Puerto Cabello, Turboven en Maracay (centro).
“La medida de nacionalización requiere la promulgación de una ley específica y la modificación de la ley orgánica del sector eléctrico vigente”, señaló.
Además habló de la ley que le permitirá asegurarse el control de las cuatro asociaciones estratégicas con transnacionales que operan en la Faja petrolífera del Orinoco.
El mandatario venezolano informó también que “el 1 de mayo es el plazo” para culminar las negociaciones para tomar el control de las asociaciones de la Faja.
Dijo, por ejemplo, que en la asociación estratégica Sincor “tiene 47% Total de Francia, Statoil (noruega) 15% y Pdvsa 38%”. “Esa relación va a cambiar, Pdvsa va a tener ahora mayoría, no menos de 60%”, agregó.
El mandatario venezolano estimó que las transnacionales “van a aceptar esto porque vamos a seguir siendo socios. Ahora, si no están de acuerdo tienen toda la libertad para irse”.
En la Faja (sureste) operan las Asociaciones Estratégicas Petrozuata, Ameriven, Cerro Negro y Sincor.
Al exponer su estrategia para los próximos meses, tras ser investido de los poderes especiales para legislar, Chávez replicó con fuertes acusaciones las recientes declaraciones del presidente estadounidense George W. Bush y de otros funcionarios de ese país.
“Hasta el mismísimo diablo (como llama a Bush) ha dicho al mundo que está preocupado por los venezolanos (...), el presidente de los Estados Unidos debería renunciar si tuviera algo de dignidad”.
El presidente estadounidense declaró el miércoles que está preocupado por la democracia y los proyectos de nacionalización en Venezuela.
“Mi preocupación, por supuesto, es que la nacionalización de la industria va a hacer más difícil para los venezolanos salir de la pobreza y les complicará la posibilidad de realizar todo su potencial”, dijo Bush.
Un día antes, el designado número dos del Departamento de Estado norteamericano, John Negroponte, había denunciado la “amenaza” del presidente venezolano, Hugo Chávez, para las democracias latinoamericanas.
Al replicar a Negroponte, Chávez dijo: “El señor (John) Negroponte, ése es un criminal (...) de guerra y ahora el otro criminal que es Bush lo ha nombrado”.
Chávez acusó a ambos de producir muertes en la guerra de Irak y de dañar el medio ambiente.
Negroponte “para inaugurarse ha dicho que están trabajando para que en Venezuela no haya dictadura. Señor Negroponte, si usted quiere ‘come in’ aquí lo esperamos a usted y a sus criminales de guerra, no les tenemos miedo”, advirtió el mandatario venezolano.
“Criminales los dos, deberían ser enjuiciados y metidos a prisión por el resto de sus días el Bush y el Negroponte y la mafia que se entronizó en el poder en Estados Unidos”, afirmó.
Chávez también denunció que Estados Unidos tiene planes para invadir Irán y advirtió que si lo hace “expandiría la crisis hasta límites insospechados”.
Estados Unidos “ya tiene listo el plan de ataque contra Irán, eso sería una locura cien veces más grande que la locura de invadir Irak (...), eso expandiría la crisis a límites insospechados”, indicó Chávez.
El presidente venezolano acusó también a Estados Unidos de mantener bajo “amenazas latentes” a Cuba, Venezuela y Bolivia, y a “cualquier pueblo que decida ser libre y tomar su propio rumbo”.