Internacionales

Deshielo acelerado de glaciares en todo el mundo


Los glaciares en el mundo sufren de un deshielo acelerado, lo que confirma la tendencia al recalentamiento climático, según un estudio publicado este lunes por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).
Treinta glaciares, monitoreados por el Servicio Mundial de Control de Glaciares, con sede en Zurich (Suiza), han perdido un promedio de 66 centímetros de espesor en 2005, de acuerdo al Pnuma.
Los glaciares analizados, ubicados en todo el mundo, han registrado una merma de unos 10,5 metros de espesura desde 1980. El deshielo anual se ha incrementado en un promedio de 1,6 veces durante el último decenio en comparación a la década de los 90, y en seis veces si se toman los 80 como referencia.
La superficie cubierta por los glaciares también se ha reducido de forma drástica si se compara con los años 80, según el glaciólogo del instituto de Zurich M. Michael Zemp. Los estudios “no han dejado ninguna duda en torno al cambio acelerado de las condiciones climáticas”, insistió.
El director ejecutivo de Pnuma, Achim Steiner, expresó que las investigaciones “corroboran el cambio climático debido a la actividad humana”, teoría que sostendrá el reporte del grupo intergubernamental hoy dos de febrero.
El Pnuma ha advertido que el deshielo será un tema central en el análisis de 2006, uno de los años más calurosos en el mundo. “Los gobiernos deberán convencerse de la necesidad de reducir las emisiones de gases e implementar estrategias a largo plazo”, aseveró Steiner. “Los glaciares suministran agua potable y sirven como fuente de riego y actividades industriales”, concluyó.