Internacionales

Bush ocultó cifras sobre cambio climático

* Científicos y legisladores acusan al presidente de manipular información durante los últimos cinco años

El debate por la amenaza del cambio climático se ha recrudecido en el Congreso de EU, donde científicos y legisladores acusan al Gobierno del presidente George W. Bush de haber restado importancia al problema durante los últimos cinco años.
Durante una audiencia en el Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno, el demócrata Henry Waxman acusó directamente esta semana a la Casa Blanca de manejar a su antojo la información sobre las advertencias de que un cambio climático podría tener efectos catastróficos para el planeta.
Los funcionarios del Gobierno han tratado de “engañar al público al inyectar dudas sobre los datos científicos relativos al calentamiento global”, señaló Waxman, Presidente del comité.
En la audiencia comparecieron dos grupos de defensa del ambiente, los que entregaron un estudio en el que científicos del Gobierno afirmaron que sus investigaciones fueron editadas o se les dijo directamente que no debían hacer referencias al “calentamiento global” o al “cambio climático”.
Muchos aseguraron que se les impidió hablar con los medios de información acerca de sus pesquisas. Ésa fue una “campaña orquestada para engañar al público”, señaló Waxman.
“Esta nueva evidencia demuestra que la interferencia política en la ciencia climatológica no es una serie de incidentes aislados, sino un sistema epidémico”, afirmó Francesca Grifo, científico de la Unión de Científicos Preocupados.
Según diversos estudios, el aumento de las temperaturas se debe a la emisión de gases invernaderos, principalmente dióxido de carbono, provenientes de la quema de combustibles fósiles.
El fenómeno podría generar enormes cambios atmosféricos y meteorológicos, incluidos la disminución del hielo en los polos y el aumento en los niveles marinos. De acuerdo con los datos de un informe que esta semana dará a conocer un panel intergubernamental de las Naciones Unidas sobre cambio climático, adelantados por un diario australiano, la escasez de agua causada por el fenómeno afectará a miles de millones de personas para 2080.
Según ese documento, las temperaturas han aumentado entre 0.7 y 0.8 grados centígrados desde 1900, lo que ha provocado la desaparición de arrecifes coralinos en el mar Caribe y en el Océano Índico.
Un mayor aumento de entre dos y tres grados centígrados sobre los niveles de 1900 significará el posible colapso del sistema amazónico en América del Sur, según los datos proporcionados por el diario.
En su discurso sobre el estado de la Unión este mes, Bush aludió brevemente a esa situación y reconoció por primera vez que el calentamiento global es un “desafío serio”. Pero se abstuvo de proponer medidas para reducir las emisiones por cuanto, según ha argumentado el Gobierno, producirían un grave daño a la economía del país.