Internacionales

El mundo al día


Ex presidente chileno revela verdad sobre muerte de su padre
SANTIAGO / Revista Cambio
El ex presidente chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) aseguró que su padre, que también se llamaba Eduardo y también fue presidente, no murió por una septicemia, sino como consecuencia de un asesinato. “Él lo dijo en los años 50: ‘La verdad tiene su hora’. La hora de la verdad de Eduardo Frei Montalva ha llegado, y es una verdad cruda y brutal. Eduardo Frei fue asesinado”, afirmó el ex presidente.
Aunque no hay nombres y apellidos de los presuntos culpables, la familia Frei lo dejó claro en una querella que presentó ante los tribunales, donde sindica a ciertos elementos vinculados a los servicios de inteligencia que funcionaban cuando se produjo el fallecimiento de Frei Montalva, el 22 de enero de 1982.
Gobierno tico amenaza a opositores al TLC
SAN JOSÉ / AFP
El ministro de la Presidencia de Costa Rica, Rodrigo Arias, lanzó este miércoles una amenaza contra los opositores al tratado de libre comercio con Estados Unidos si éstos se salen “de la vía normal y democrática” en sus manifestaciones.
“El gobierno tiene informes de que algunos grupos están pensando hacer bloqueos de vías en diferentes zonas del país”, afirmó Arias durante una conferencia de prensa al cabo de una reunión del Consejo de Gobierno.
Congresistas presentan ley para flexibilizar embargo a Cuba
WASHINGTON / AFP
El representante demócrata Bill Delahunt y su colega republicano Ray LaHood presentaron este miércoles al Congreso de Estados Unidos un proyecto de ley para flexibilizar el embargo contra Cuba, mediante el levantamiento de las restricciones a los viajes de los cubano-estadounidenses.
“Esta ley permitirá viajar a los ciudadanos estadounidenses y a los residentes permanentes con familiares en Cuba cuando quieran, sin tener que conseguir una autorización del Gobierno norteamericano”, afirmó Delahunt (Massachussets), al presentar a la prensa “la ley para devolver sus derechos a las familias cubano-estadounidenses”.
Bush “preocupado” por nacionalizaciones en Venezuela
WASHINGTON / AFP
El presidente estadounidense, George W. Bush, se declaró este miércoles “preocupado” por la “disminución” de la democracia en Venezuela y por las nacionalizaciones que contempla ordenar el mandatario Hugo Chávez, en una entrevista con el canal noticioso Fox News.
“Estoy preocupado por los venezolanos, por la disminución de las instituciones democráticas, así como por los esfuerzos de nacionalización que podrían tener lugar o no”, afirmó Bush, después de que el Congreso otorgara por unanimidad “poderes especiales” para el presidente Chávez.
Presidente chino inicia su tercera gira africana
CAMERÚN / AFP
El presidente de China, Hu Jintao, inició este miércoles en Yaundé, capital de Camerún, su tercera gira por África, con una entrevista con el mandatario de dicho país, Paul Biya. Jintao visitará otros siete países africanos, incluido Sudán, nación en la que se referirá al conflicto de Darfur.
En el marco de la primera visita de un jefe de gobierno chino a Camerún, Jintao suscribió en el palacio presidencial de Yaundé una serie de acuerdos de cooperación, según informó la radio nacional camerunesa.
Hamás acusa a EU de instigaruna guerra civil palestina
GAZA / AFP
El Hamás acusó ayer miércoles a Estados Unidos de tratar de provocar una guerra civil al entregar millones de dólares para fortalecer a su rival, el partido Fatah, mientras ambos grupos rivales palestinos liberaban a sus rehenes y la frágil tregua persistía por segundo día consecutivo en Gaza.
“Ayer en la noche comenzamos a aplicar el acuerdo entre el Fatah y el Hamás y hubo canje de rehenes de ambos lados”, afirmó a la AFP el portavoz del Hamás, Ismail Radwan.
Francia cuelga el cartel de “Prohibido fumar”
PARÍS / AFP
Como ya lo hicieron España, Irlanda, Italia o Gran Bretaña, Francia prohibirá fumar en lugares públicos a partir del jueves, una medida polémica con la que se intenta reducir el número de víctimas del tabaco, que acaba cada año con la vida de 66.000 personas en este país.
A partir del 1 de febrero no se podrá fumar en centros educativos, comercios, estaciones de tren, aeropuertos, empresas, salas de deporte, salas de espectáculo o en ningún transporte colectivo de Francia.
EU dice no tener que justificar detención de Posada Carriles
MIAMI / AFP
El anticastrista Luis Posada Carriles, inculpado por un atentado contra un avión cubano que dejó 73 muertos en 1976, ya no está bajo la custodia de autoridades migratorias estadounidenses, por lo tanto éstas no tienen que justificar su detención indefinida, afirmó el gobierno en una moción presentada este miércoles.
Las autoridades migratorias tenían hasta el jueves para justificar el encarcelamiento del anticastrista, detenido en mayo de 2005 por haber entrado ilegalmente al país, pero en una moción presentada este miércoles en el tribunal federal de El Paso (Texas) alegaron que como Posada Carriles ya no está bajo su jurisdicción, sino encarcelado por fraude migratorio --que es un caso criminal-- ya no tienen que justificar nada.