Internacionales

EU resta importancia a imágenes de Fidel Castro

* Gobierno cubano mostró video en que el líder cubano se ve en plena recuperación

El Gobierno estadounidense restó importancia ayer miércoles a las nuevas imágenes del presidente cubano Fidel Castro, al tiempo que rechazó el proyecto de ley bipartidista para flexibilizar el embargo contra la isla presentado por dos congresistas.
El Gobierno estadounidense no modificó un ápice su posición sobre Cuba después de la difusión la víspera por la televisión cubana del nuevo video del convaleciente presidente Fidel Castro, quien delegó el poder a su hermano el pasado 31 de julio, tras padecer una operación intestinal.
Tomando por sorpresa a los cubanos Fidel Castro reapareció en un nuevo video para desmentir versiones de gravedad en su salud y mostrarse en recuperación de una cirugía, aunque aún es incierto si podrá retomar el poder que delegó a su hermano Raúl hace exactamente seis meses.
De pie, más vital que la última vez que se le vio en un video hace tres meses, aunque aún frágil, Castro apareció acompañado de su amigo y aliado, el presidente venezolano Hugo Chávez, en un video de seis minutos difundido la noche del martes en la televisión.
“Está lejos de ser una batalla perdida”, dijo el líder cubano a Chávez al reiterar lo que dijo de su recuperación el 30 de diciembre, en su último mensaje escrito. Media docena de fotografías del encuentro fueron publicadas ayer miércoles por los diarios Granma y Juventud Rebelde, bajo titulares: “Ahí está Fidel de pie, completo” y “Fidel y Chávez se abrazan de nuevo en La Habana”.
Castro apareció en el video vestido con traje deportivo rojo, azul y blanco --colores de la bandera de Cuba--, hablando de pie y sentado, tomando jugo de naranja, hojeando un libro titulado “Socialismo” y mostrando una noticia del diario argentino Clarín del 27 de enero, para probar la actualidad de las imágenes.
El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Tom Casey, se negó a comentar el estado de salud del presidente cubano y reiteró la importancia de que “Cuba y los cubanos tengan la oportunidad de expresar libremente sus puntos de vista y elegir libremente a sus dirigentes”.
El secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, también minimizó el impacto del video, al asegurar “no haber observado en detalle” las imágenes, las primeras desde hace tres meses, al tiempo que también restó importancia a la presencia a su lado del presidente venezolano Hugo Chávez.